ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquitectura Moderna Latinoamericana


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

La Arquitectura Moderna Latinoamericana

La Arquitectura Moderna es un movimiento que surgió en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. El movimiento moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano.

La Evolución de la Arquitectura Moderna Latinoamericana corre en paralelo con los distintos niveles de desarrollo que presentan los países del área entre si y cada uno de ellos; en relación de la intensidad del nexo capitalista que tenían con Europa y Estados Unidos.

Cada país asimila las nuevas ideas y teorías de modernización de manera diferente, integrándola con aspectos de cada región, produciendo así una arquitectura propia de cada nación. Es una arquitectura que muestra un verdadero análisis del contexto en el que se emplazará, respondiendo a las necesidades de las personas que la usarán y conjugando correctamente el espíritu de la época con el espíritu del lugar.

En 1930, este movimiento arquitectónico, se comenzó a propagar con mayor influencia. Esto se da por la llegada del arquitecto Frances, Le Corbusier a Latinoamérica, con la intención de impartir conferencias para los arquitectos seguidores de este nuevo movimiento moderno. Estas se llevaron a cabo en distintos países, como Argentina o Brasil. En donde fue de gran ayuda para arquitectos seguidores, como Amancio Williams, Niemeyer o en el caso de México, Mario Pani Darqui.

Fueron varios los países que tuvieron un importante desarrollo en cuanto a urbanización y modernización. Entre estos, podemos mencionar a Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México, Venezuela, Cuba, Uruguay, ya que es en estos donde hay una mayor creciente de la población en los distintos centros urbanos.

La Arquitectura Moderna en Brasil

En Brasil la arquitectura moderna estuvo influenciada por la visita de Le Coubusier, donde jóvenes arquitectos brasileños asimilaron los puntos “corbusieranos”, “los cincos puntos de la nueva arquitectura”, y con estos crearon una nueva arquitectura sin olvidar las tradiciones brasileñas.

¨La arquitectura brasileña es un producto típico del talento de una raza, pero no en el sentido biológico: es producto del modo del ser del pueblo brasileño, de su gente, de su luz y de su clima, de los recursos naturales y de sus tradiciones.¨ Estadodeis.

Entre los Arquitectos más importantes de esa época, tenemos a : Oscar Niemeyer, quien es un arquitecto reconocido, al igual que presenta cierto grado de entendimiento con esa particularidad del contexto de las raíces brasileñas. Como uno de sus grandes proyectos, y junto a Lúcio Costa (otro gran arquitecto brasileño), Niemeyer diseño Brasilia debido a que ganan un concurso para diseñar la nueva ciudad capital en el centro del país. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lúcio Costa del plan de la ciudad y toda la parte urbanística.

La nueva ciudad nacería en un espacio virgen, Costa presuponía la aplicación de un plan racional que explicara todos los aspectos de la ciudad moderna; inspirandosé en el plan de Le Corbusier para una ciudad de tres millones de habitantes, sería capaz de resolver los conflictos y las contradicciones de una ciudad actual. La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión o de una cruz, que apunta al sureste. Brasilia se destaca por sus amplias avenidas, que encierran además de edificios públicos, una serie de barrios. Con esta ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com