ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Eclectica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

ARQUITECTURA ECLÉCTICA

Es una especie de estilo mixto en las bellas artes, cuyos rasgos son tomados de varias fuentes y estilos.

Considerablemente, el eclecticismo no constituyó un estilo específico en el arte: es caracterizado por el hecho que esto no esto no era un estilo particular. En general, el termino describe la combinación con un trabajo solo de una variedad de influencias. Principalmente de elementos de estilos diferentes históricos en la arquitectura, la pintura, y en las artes gráficas y decorativas.

El eclecticismo arquitectónico es una tendencia artística en arquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. Se manifiesta en occidente entre 1860 y finales de los años 1920.

El termino ecléctico viene del griego escoger, puesto que lo que harán los arquitectos, y artistas en general de esta época, será escoger de toda la Historia del Arte lo que mas les interesa. También se utiliza para definir este periodo la palabra Historicismo , que se refiere a una nueva visión de la historia , en la que se indaga filosóficamente. Sus referencias serán el arte gótico (Neogótico), románico (Neorrománico), y oriental (Orientalismo, Exotismo).

Eclecticismo o Historicismo no se refieren a lo mismo, el historicismo es el uso del lenguaje anterior y el eclecticismo es el uso de varios lenguajes anteriores en una misma arquitectura en el cual existirá una super abundancia de tendencias que se entrecruzan, y unas muy diversas versiones de carácter nacional, ya que cada país intenta resucitar sus tradiciones mas autóctonas, coincidiendo con los movimientos nacionalistas o regionalistas.

Características

Su característica principal es la de combinar dos o mas estilos arquitectónicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con características de la corriente que toma pero con otras nuevas.

Estilos

Neorrománico:

Es un estilo arquitectónico, enmarcado en el historicismo del siglo XIX basado en la reinterpretación del estilo románico.

Algunos ejemplos son la Catedral de Marsella, en Francia, la Basílica de Santa María Real de Covadonga, en España,  y Catedral de Medellín, en Colombia.

[pic 1]

Catedral de Marsella

Arquitecto: León Vaudoyer

Fecha: 1852-1893

Esta es una construcción deslumbrante debido a su majestuosidad, la misma contrasta con colores que se aprecian desde zonas aledañas. También conocida como la Mayor, esta evoca un estilo particular y único en Francia, que resulta de la mezcla de elementos románicos y bizantinos.

Neogótico:

Se refiere perayotivamente  denominado como pseudológico consiste en la arquitectura realizada a imitación de la gótica medieval. Por su común rechazo al racionalismo neoclásico, es un estilo vinculado con el romanticismo, y sus implicaciones políticas, con el romanticismo.

[pic 2]

Catedral de la Sagrada Familia

Arquitecto: Antoni Gaudi

Fecha: 1882-(actualidad)

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una Basílica católica de Barcelona (España). Iniciada en 1822 y aún está en construcción, la construcción comenzó en estilo neogótico, pero al asumir el proyecto Gaudí, se replanteo por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (133.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com