ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Neoclásica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  2.847 Visitas

Página 1 de 2

A fines del siglo XVIII, coincidiendo en Francia con la caída del Antiguo Régimen, se busca un arte alternativo a los excesos de la imaginación barroca y rococó, en el que la forma y la función se correspondan racionalmente. Se puede entender esta búsqueda, como el resultado de la larga oposición de las clases medias (burguesía) y populares a un arte dominado por el gusto aristocrático. Surge así un estilo que responde a los intereses de una nueva sociedad que emerge en la segunda mitad del siglo XVIII, al servicio de las ideas políticas revolucionarias, y más tarde al servicio del Imperio napoleónico.

En Arquitectura, generalmente se llama neoclasicismo a dos líneas diferentes:

1.- una arquitectura que sigue siendo barroca con postulados de exaltación de poder, pero que por voluntario deseo de contraste con el rococó, va desnudando sus elementos y tendiendo a una mayor simplicidad

2.- otra arquitectura, esencialmente funcional y desnuda, cargada de intención simbólica, que es la verdadera arquitectura de la razón.

La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidadUsa los símbolos y motivos redescubierto en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano (hallazgos arqueológicos que marcan el comienzo del neoclasicismo dando lugar a nuevas formas, el génesis del arte neoclásico), copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco; de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.

Tras el Barroco y el Rococó, el neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Vemos en definitiva formas más sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfección con los valores de la burguesía y las necesidades del despotismo ilustrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com