ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Neoclasica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Arquitectura Neoclásica

La arquitectura neoclásica se distingue por la racionalidad y surge a partir de la perdida del control de la iglesia. colores y aventura las dimensiones de cada uno.

A finales del siglo XVII se funda la academia San Carlos, que trajo grandes maestros trayendo consigo el bagaje artistíco de España: el Neoclásico.

La fundación de la academia

El ultimo cuarto del siglo XVIII respresentó para la Nueva España el tránsito radical de la cultura del periodo barroco hacía un ámbito ideológico caractericzado por una nueva concepción de la existencia. Se crea una atmósfera dentro de la que, el enfebrecido misticismo que animo la cotidianeidad de los siglos anteriores, cede su espacio vital a la presencia del pensamiento racionalista que, ayudado del empirismo científico retoma a la realidad aparente como tema fundamental de análisis. La existencia trastoca las estrechas fronteras del milagro divino, para incursionar en la revaloración de la historia que a partir de entonces sera vista como argumento que sustenta la solidez del presente desde la epopeya del pasado. El barroco cargado de simbolismo y difícil de decifrar, es reemplazado por la sencillez, la firmeza, la claridad del clásico estilo greco-romano. Desde el debilitamiento de la iglesia como control total del estado, surgen estas ideas impulsadas siglos atras por el renacimiento, donde se da importancia a la razón, surge el nacimiento de las instituciones, ya no son gremios como antiguamente se conocían, en las escuelas de arquitectura se deja el misticismo por el dibujo al natural, es decir, se busca la respresentación de la realidad, así como los canones clásicos como elementos del lenguaje arquitectónico. Si bien la academia se funda por dos razones>>> la acuñación de monedas que agilizarán el intercambio comercial y el prurito de la alta sociedad colonial por poseer culturalmente elementos de prestigio, que le permitieran igualarse a la vanguardia europea que había adoptado un nuevo arte en consonancia con los formatos de la antiguedad greco-romana: el neoclásico. Jerónimo Antonio gil, inspirador y fundador de la Academia de San Carlos, llegó a la Nueva España en 1778 con la encomienda real de acuñar en la Casa de Moneda local las nuevas piezas que habrían de hacer más fluido el comercio.

El neoclásico en el Virreinato.

El establecimiento de la academia de Bellas Artes dentro del territorio de la Nueva España, supuso la ingerencia del discurso artístico: primero, la organización de un programa de enseñanza único y sancionado por la monarquía, mediante el cual se reglamentó desde los talleres de la Academia , formación profesional de los artistas. El dibujo permitió el estudio preliminar del edificio para ver las escalas y proporciones. Si bien cambió la arquitectura, aún siguen manteniendose tradiciones del nuevo continente como es  el patio abierto interno central. Las iglesias mantienen su trazo en base a su eje con crucero, solo que a diferencia de la época anterior, ahora se recorta el ala y se vuelve más austero.

En conjunto aunque fue de periodo breve, el neoclásico dió a luz, muchas edificaciones, gracias a las nuevas técnicas y las escuelas e instituciones que fomentó el virreinato.

Parroquia de Tulancingo

Otra de las más significativas intervenciones del arquitecto Ortiz de Castro fue la construcción de la parroquia mayor de Tulancingo, hoy catedral. En realidad, tal como procuramos demostrar en otro trabajo, en este caso tampoco llevó a cabo una obra ent.eramente neoclásica, pues el edificio se había iniciado desde 1780 y no había podido concluirse. El proyecto que presentó Ortiz de Castro, en 1788, al ingeniero Constansó. El triunfo del neoclásico iba en aumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com