ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Republicana


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

Arquitectura republicana

La arquitectura republicana se empieza a construir en Colombia cuando empieza a ser parte importante de la elegancia y hace parte de un sentimiento estético mas genera propio de la vida social, fue en esta época donde se empieza a pensar más profundamente e la educación y la cultura, se podría afirmar que esta época fue influenciada por la moda femenina por lo que priman la gracia, la belleza, la calma, la caridad.

Esta época estuvo llena de mucho arte entre ellos la poesía que ya había establecido un fuerte movimiento latinoamericano con importantes exponente s como José Asunción Silva y Rubén Darío.

En esta época estaba muy unificada la moda en cuanto a estilos no solo de forma de vestir sino de la arquitectura lo que facilito un movimiento arquitectónico que aquí en Colombia representaba el movimiento moderno.

Las viviendas antiguas que eran realmente grandes ya eran obsoletas por esta razón pasaron a ser parte de la historia y con este territorio empezaron a construirse nuevas viviendas más pequeñas esta práctica era muy común en la época y on esto empezaron a construirse conjunto de casas en serie de 4 a 5 casas idénticas esta dinámica ayuda a la expansión urbana del centro de las ciudades.

El diseño de las casa variaba según el dinero que tuvieran las personas que lo iban a habitar como es hoy actualmente las casas más humildes tenían menos áreas y no disponían de cuartos de recreación como estudios y esas cosas.

En esta época comienza a aparecer los cuartos para baños que revelan la adopción de la ideología higienista que era propia de la burguesía europea en el siglo XIX. Esta nueva idea se fue implantado poco a poco y era muy común que la gente se bañara el patios con posetas estos baños anteriormente eran considerados servicios públicos.

Cono toda la renovación que vivía Colombia especialmente Bogotá las casas antiguas o empobrecidas dañaban el paisaje y no dejaban ver la nueva transformación por esta razón optaron como solución demoler todas esas viviendas antiguas con carácter indígena y trasladar e estas personas a lugares llamados pasajes que consistían en vecindades por así decirlo donde habitan de 10 a 15 familias que compartían las cocina lavadero y baños.

Para las clases sociales más altas aparecen las quintas casa de gran tamaña que era inicialmente utilizada como casas de recreación o vacaciones y fines de semana. Pero ya en la segunda década toman una gran importancia pues se convierten en casa de habitación permanente, las quintas se construyeron alrededor de las vías principales de acceso a las ciudades dando origen a barrios alejados de clases altas, estos nuevos barrios poseían una riqueza urbana grades jardines y se demoraron décadas en terminarse debido a la magnitud del proyecto ejemplo de ellas barrio Chapinero o san Cristóbal en Bogotá.

Las quintas significan una ruptura premonitorio en 2 aspectos el distributivo y el volumétrico, los patios internos ya no existen son reemplazados por vestíbulos o corredores de distribución, la vivienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com