ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Tenochtitlán


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO [pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER ARQUITECTO RAMÓN MARCOS NORIEGA

ARQUEOLOGÍA DEL HÁBITAT II

VAN RONSMALEN FARIAS JOHANNA MARIJKE CONSUELO

OROZCO N. ANTONIO


-TEXTO CRÍTICO-

T E N O C H T I T L A N

BERTINA OLMEDO VERA

Las grandes obras, la traza urbana, la orientación, entre otras cualidades, nos hablan de sus magníficas aptitudes en los campos de la ingeniería y la arquitectura.

URBANISMO Y ARQUITECTURA

Dividieron el terreno en cuatro grandes secciones o parcialidades y construyeron largas calzadas orientadas hacia los rumbos del universo para comunicar la tierra con isla firme; esta distribución resultó en un diseño reticular de la urbe, semejante al de Teotihuacan.

Toda el área habitacional se encontraba organizada en barrios que a su vez formaban parte de cada una de las cuatro parcialidades. El islote donde se fundó Tenochtitlan no era de grandes dimensiones, pero los mexicas resolvieron este problema con el uso de chinampas.

Desarrollaron una compleja red de canales interconectados y de diques para controlar el nivel y la calidad de las aguas, creando notables obras de ingeniería. Construyeron un acueducto de piedra y argamasa para traer a la ciudad agua potable y un albarradón que separa las aguas dulces de las saladas.

Introdujeron ciertas innovaciones y cambios; por ejemplo, la pirámide con doble escalinata.

Las casas o palacios de los nobles eran sólidas construcciones de adobe y piedra, encaladas y quizá adornadas con pinturas murales; con frecuencia tenían dos niveles, techos planos o azoteas y patios; jambas y dinteles de madera formaban las entradas, cubiertas con ricas telas de algodón. Las casas de la gente común eran más pequeñas, de varios tipos y construidas de diversos materiales. Había chozas de adobes con jambas y dinteles de madera, techos de paja y pisos de tierra apisonada; otras, en lugar de adobes parecen haber sido hechas de juncos. Algunas tenían azoteas y mamparas. Las había de una sola habitación o con varias de ellas separadas.

Indudablemente las aportaciones en cuanto a urbanismo y arquitectura se refiere por parte de los mexicas en Tenochtitlan son de suma complejidad e importancia. Realizaron grandes obras de ingeniería y arquitectura apenas con la poca tecnología que tenían a su alcance, La verdad es un trabajo admirable y resulta inimaginable incluso hoy en nuestros días tratar de entender cómo lograron mucho de ese trabajo. Deberíamos seguir con ese espíritu de ingenio y optimismo ante las adversidades que se nos presentan tomando como claro ejemplo Tenochtitlan que lograron trascender contra todas las adversidades. Ellos pensaban en cada uno de los detalles y aprovechaban al máximo lo que tenían a su alcance. Si intentáramos ser igual a ellos en ese aspecto definitivamente viviríamos en una mejor ciudad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (363.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com