ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Hidraulica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

A

ABSORCIÓN: Es el proceso por el cual dicha radiación es captada por la materia. Cuando la absorción se produce dentro del rango de la luz visible, recibe el nombre de absorción óptica. Esta radiación, al ser absorbida, puede, bien ser remitida o bien transformarse en otro tipo de energía, como calor o energía eléctrica.

AGROCLIMATOLOGÍA: Ciencia que estudia la influencia de los factores climáticos en la vida de las plantas.

ALISIO: Vientos regulares que soplan en dirección NE o SE, según el hemisferio, desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas del ecuador.

ALTOESTRATOS: Nubes de que forman una capa grisácea uniforme, de color más claro que los nimboestratos y más oscuro que los cirroestratos. Suelen cubrir el cielo entero pudiendo verse el sol o la luna a través de ellos, pero de una forma borrosa, con poca intensidad.

ANTICICLON: Es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante.

B

BIOCLIMATOLOGIA HUMANA: Es un campo científico interdisciplinario que tiene como objeto de estudio de las interacciones entre la biosfera y la atmósfera terrestre.

BRUMA: Es un fenómeno atmosférico, consistente en la suspensión de partículas diminutas de agua u otra materia higroscópica que limitan la visibilidad. Se llama así particularmente a la niebla que se forma sobre el mar. El origen etimológico de la voz es el latín bruma, es decir, el solsticio de invierno.

C

CALENTAMIENTO GLOBAL: Incremento anormal de la temperatura del planeta por la emanación excesiva de gases como CO2, N20, CH4, HFCs, PFCs, SF6 a causa de la acción humana.

CHUBASCOS: Chaparrón, aguacero acompañado de mucho viento.

CICLO DEL AGUA: Se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).

CICLÓN: Usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.

CICLÓN TROPICAL: Es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán. El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas.

CIRCULACIÓN: Es un término que procede del latín circulatio y que hace mención a la acción de circular (perteneciente o relativo al círculo o que parece no tener fin, ya que acaba en el mismo punto en el cual comienza). Por antonomasia, se conoce como circulación al tránsito por las vías públicas.

CLIMATOLOGÍA: La Climatología es la disciplina que se centra en el estudio del clima y del tiempo, forma parte de la Geografía, es decir, es una rama de esta ciencia, ya que desde siempre el tema del clima ha sido una ocupación y preocupación de la Geografía.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad relevante que creen molestias o riesgo para la salud de las personas. También se considera contaminación atmosférica aquella que ataque a distintos materiales o a los gases que producen olores desagradables.

CUMULO O CUMULUS: Son un tipo de nube que exhibe considerable desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodonoso o parecido al 'algodón'. Los cúmulos pueden formarse solos, en filas o en grupos.

D

DENSIDAD: Es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.

DEPRESIÓN: Es otro nombre para designar un área de baja presión, una baja u hondonada. También se usa para designar una etapa en el desarrollo de un ciclón tropical y es conocido como una depresión tropical para diferenciarla de otras características sinópticas.

DEPRESIÓN TROPICAL: Perturbación tropical con vientos máximos sostenidos de superficie que no sobrepasan los 61 kilómetros por hora.

DIAGRAMA TERMODINÁMICO: Son una variedad de los gráficos que llamamos "nomogramas". Los nomogramas son gráficos que tienen líneas que muestran soluciones a una serie de ecuaciones. Cada línea del diagrama representa cientos de soluciones para una determinada ecuación. Son una excelente herramienta empleada por los meteorólogos para entender la atmósfera y se emplean esencialmente como una herramienta para predecir el tiempo severo obteniendo parámetros de temperatura y humedad a través de técnicas gráficas. Mediante este tipo de diagramas se pueden conocer las características termodinámicas de la masa de aire, su grado de estabilidad y pronosticar altura de las nubes.

DIVERGENCIA: División de cada una de las corrientes de aire verticales (ascendencias y subsidencias) en dos flujos que se alejan en direcciones diferentes.

E

EFECTO INVERNADERO: Es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.

EFECTO O FUERZA DE CORIOLIS: Efecto debido al movimiento rotacional de la tierra, que se manifiesta en todo cuerpo en movimiento, de tal forma que lo desvía de su trayectoria recta. En el hemisferio norte la desviación ocurre hacia la derecha de la dirección del cuerpo y mientras que en el hemisferio sur la desviación es hacia la izquierda.

EL NIÑO: Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.

EROSIÓN: Es el desgaste que se produce en la superficie de un cuerpo por la acción de agentes externos (como el viento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com