ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Hidraulicas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Obras Hidráulicas

Se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica a una construcción, en el campo de la ingeniería civil, donde el elemento dominante tiene que ver con el agua. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o de defensa.

Generalmente se consideran obras hidráulicas:

-Canales: En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos —generalmente utilizada para agua— y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera. También se utilizan como vías artificiales de navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de las especialidades de la ingeniería civil. Pueden constar de diversos elementos como por ejemplo:

Bocatomas de derivación.

Compuerta de entrada.

Controles de nivel del agua en el canal.

Ver Compuerta AMIS, estas se utilizan para controlar el nivel del agua en estanques y canales aguas arriba de la compuerta.

Ver Compuerta AVIS, se utilizan para controlar el nivel del agua en canales aguas abajo de la compuerta.

Dispositivos para la medición del caudal.

Dispositivos de seguridad.

Balsa de agua, considerando las construidas artificialmente.

Cruces:

Canal de riego con dren --> puente canal

Canal de riego o de drenaje con caminos rurales --> alcantarilla o puente.

-Presas: En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada de piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para elevar su nivel con el objetivo de derivarla, mediante canalizaciones de riego, para su aprovechamiento en abastecimiento o regadío, laminación de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción de energía mecánica. Pueden constar de las siguientes partes:

Vertedero o aliviadero.

Descarga de fondo

Cuencas de disipación

Bocatomas para los diversos usos del embalse.

Escalera de peces

Obras provisionales durante la construcción.

Túnel de derivación

Ensevaderas.

-Estaciones de bombeo: Las estaciones de bombeo son estructuras destinadas a elevar un fluido desde un nivel energético inicial a un nivel energético mayor. Su uso es muy extendido en los varios campos de la ingeniería. Pueden constar de las siguientes partes:

Canal de aproximación

Reja para el desbaste y la retención de finos.

Cámara de succión

Bomba

Motor, el que puede ser de muy diversos tipos, y consecuentemente exigir infraestructura de apoyo diverentes, como pueden ser: estaciones de transformación de energía eléctrica, o depósitos de combustible.

Línea de impulsión

Dispositivo para amortiguar el golpe de ariete.

-Esclusas: Las esclusas son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas. Pueden formar parte de las estructuras complementarias de una presa, cuando ésta se construye sobre ríos navegables. Pueden constar de las siguientes partes:

Áreas de espera, a la entrada y salida de la esclusa.

Reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com