ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRAS HIDRAULICAS.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 15

  1. ÍNDICE:
  1.  INTRODUCCIÓN:

1.1 TEMA DEL TRABAJO PRÁCTICO. ……………………….….... (Página 2)

1.2 SUBTEMA DEL TRABAJO PRÁCTICO….…………………..... (Página 9)

  1. DESARROLLO:

2.1 OBJETO DE LA OBRA………………..……………..………… (Página 11)

 2.2 ASPECTO ESTRUCTURAL…………………………………….(Página 20)

2. 3 IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA …….………………. (Página 32)

  1. CONCLUSIONES SOBRE LA TIPOLOGÍA CORRESPONDIENTE ………………………………………..………………….………..…... (Página 64)
  2. VOCABULARIO…………............................................................. (Página 65)
  3. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………...…… (Página 66)

INTRODUCCIÓN:

1.1 TEMA DEL TRABAJO PRÁCTICO: OBRAS HIDRÁULCIAS

     Una obra hidráulica es toda aquella que se realiza con el objetivo de aprovechar el agua, potable o no, y utilizarla en beneficio del ser humano. Está compuesta por un conjunto de estructuras construidas que cumplen el objetivo antes mencionado.

Asimismo, hay una clasificación de obras hidráulicas:

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

Presas y represas:

    Es una obra de contención de agua que casi siempre se realiza en lugares estudiados y geográficamente específicos. Aprovechando que, al colocar una presa se generan dos niveles de agua separados por una altura, se inserta un generador eléctrico que es movido por la energía potencial del líquido.  Básicamente la única diferencia entre una presa y una represa es que en la primera la ubicación de la planta  productora de energía se encuentra a una determinada distancia del lugar donde está la obra, mientras que en la segunda la usina se encuentra al pie del muro.

Canales

   Sus principales funciones son el riego y la provisión de agua portable. Existen canales que se forman naturalmente, como por ejemplo agua que baja de la ladera de una montaña o los artificiales que son creados por el hombre. Este ultimo puede tener su lecho de suelo natural del terreno o losas de hormigón, las cuales impiden que el agua se infiltre. La principal problemática de los canales es la evaporación del agua, la cual ya ha sido solucionada por el hombre mediante un entubamiento (mas delante de describirá). Su funcionamiento es totalmente por gravedad, considerando una pendiente del orden del 3%.

   Por otro lado existen también canales de navegación, los cuales como su nombre lo dice están destinados a transporte marítimo. El más conocido es el canal de Panamá que atraviesa América y ahorra viajes de muchas leguas marinas. La problemática de estos canales es la diferencia de alturas entre los dos puntos a unir, esta puede ser solucionada con esclusas que suben o bajan el nivel del agua dependiendo el sentido. La mayoría de los canales de navegación están impermeabilizados para evitar infiltraciones.

Túneles

    Para solucionar el problema de los canales (la evaporación del agua) el hombre inventó los túneles que funcionan con el mismo principio y poseen los mismos objetivos. Además en el caso necesario de tener que atravesar una montaña para transportar el agua, la única solución viable es la construcción de un túnel.

    Las obras de provisión de agua potable son todas aquellas que se encargan de la recolección, el tratamiento y distribución de agua.  En la ciudad de Buenos Aires la empresa Aysa es la encargada de estas funciones.

Fuentes

   Son los lugares en donde el ser humano se provee agua para la ingesta y se dividen en: Ríos, Lagos, Superficiales, Lagunas, Esteros, Manantiales, Perforaciones profundas, Pozos de gran diámetro

Toma de agua del Rio de La Plata

    En el caso de que el agua potable se obtenga de ríos se coloca una toma dentro del reservorio y luego es bombeada hasta una planta de tratamiento y luego distribuida a toda la ciudad.

Conducción

    Está compuesta por conductos preparados para soportar las altas presiones del líquido y conecta la toma de agua con la planta de tratamientos.

Tratamiento

    Está compuesto por una serie de plantas potabilizadoras cuya función es limpiar las impurezas del líquido por medio de tratamientos químicos. Generalmente se encuentran cerca de las fuentes.

[pic 22]

Planta potabilizadora General Belgrano

 Almacenamiento

Una vez tratada y potabilizada el agua se almacena en tanques de reserva elevados con el objetivo de aumentar la presión para luego poder ser distribuida.

Red de distribución

Es el conjunto de cañerías principales, secundarias y terciarias que llega a la puerta de cada vivienda.

[pic 23]

Simplificación de un esquema de provisión de agua portable

        

   Las obras de desagües de líquidos cloacales son imprescindibles para toda ciudad ya que estas eliminan la acción de tirar los residuos a un pozo negro y por ende, bajar el nivel de contaminación de las napas subterráneas.

Red de recolección.

     La red de recolección de residuos cloacales está compuesta por todos los caños que transportan dicho líquido, desde el que sale de cada propiedad hasta el emisario que desemboca en el rio de la plata. Antes de tener este servicio, cada propiedad, tenía un “pozo negro” al cual se le desechaban los residuos. La problemática de este es la contaminación hacia las capas de aguas, por lo tanto actualmente se utiliza el servicio de recolección por medio de las redes instaladas (caños). Este sistema funciona por gravedad, es decir que todos los caños poseen una pequeña pendiente (de orden del 2%), la cual permite que los líquidos y sólidos fluyan correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (279.5 Kb)   docx (141.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com