ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Hidraulica


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Obras hidráulicas

La cuenca del valle de México es de tipo endorreica. Una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano. Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación.

- Obras hidráulicas en la historia de México:

1325.- Se funda Tenochtitlan, la capital del imperio Mexica.

Un gran problema ataca la capital, no hay agua potable, sin embargo, no se sabe en donde se drenaban las aguas residuales y las lluvias torrenciales modificaban constantemente el nivel del lago ocasionando inundaciones.

1449.- Los mexicas construyen un dique de 16 km con compuertas y exclusas que dividen al lago en dos partes a un par de kilómetros de la ciudad.

Se construye también el dique de Cuitlahuac, este divide a Xochimilco del lago de Chalco.

1556.- Durante la conquista, los españoles tratan de proteger la ciudad y deciden construir el Albarradón de San Lázaro.

1604.- Junto con los españoles, los mexicas construyen la Calzada de Tepeyac, Calzada Tacuba y la calzada de Tlalpan.

1608.- En la época colonial, el reino español comienza a sacar el agua de la cuenca pero no tienen éxito debido al crecimiento de la ciudad, así que deciden llevar las aguas residuales directamente al lago llevando como consecuencia insalubridad y devastadoras inundaciones.

El mismo problema ataca a la capital de la Nueva España una y otra vez por varias decenas de años. Europa cataloga a la ciudad como el peor lugar para vivir.

1900.- En el México independiente, Porfirio Díaz inaugura el Gran Canal de desagüe. Este Gran Canal requirió de 5 dragas de última tecnología y 12 años de construcción. El gobierno aclama que esta es la solución definitiva al problema.

1950’s.- Debido a la explotación de los mantos y la carga que ejerce la ciudad y la infraestructura sobre el suelo, la ciudad manifiesta un hundimiento regional y ocasiona que el gran canal pierda su pendiente, por lo tanto, el gobierno dicta que se necesitan obras nuevas para desalojar las aguas pluviales y residuales.

1960.- Se construye el sistema de Drenaje Profundo y se comienza la construcción del Interceptor Poniente.

1964.- Se termina de construir el Interceptor Poniente y comienza la construcción del Interceptor Central.

1975.- Se terminad de construir el Emisor Central. Este es la salida del Interceptor Central y del Interceptor Oriente.

Sistema Túnel Capacidad

Gran Canal 1er

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com