ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Y Naturaleza


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORÍA DEL FUNCIONALISMO EN LA ARQUITECTURA

En esta lectura, se fundamenta en que la forma debe seguir a la función. Las teorías funcionalistas de la arquitectura son aquellas que hacen de la estricta adaptación de la forma a la finalidad el principio rector básico del diseño y el cartabón fundamental para medir la excelencia o la belleza de la arquitectura. Sin embargo la idea de función no es simple, esta puede ser objetiva o subjetiva. Hay varios tipos de funciones, tales como las necesidades prácticas o materiales de los ocupantes de un edificio, la expresión funcional de la construcción; las necesidades sicológicas de sus ocupantes; la función social y la función simbólica-monumental de la arquitectura. El Funcionalismo por lo general se asocia a las necesidades prácticas o materiales de los ocupantes de un edificio y la expresión de la construcción.

Hay diversidad de comentarios y se agrega a esta funcionalidad el sentido moral, se debe incorporar a la construcción el principio de la vida sana como un nuevo tipo de belleza, se debe sentir respeto absoluto por la verdad. Los arquitectos modernos, encuentran la implicación de que hay algo esencialmente moral en lo relativo a las formas simples, eficientes y funcionales. El funcionalismo, a través de la historia en el medioevo se habla de que el objeto estético debe ser grato no solo a los sentidos sino también al espíritu, a través de los sentidos. Se hace referencia a teorías escolásticas de la belleza, desde tres puntos de vista:1) La medida en que el propósito o la utilidad controla la forma o, por el contrario la medida en que la forma se halla gobernada por valores independientes del propósito y la utilidad. 2) La relación entre la moral y la belleza. 3) La relación del arte con la naturaleza y la belleza natural. En resumen las grandes mentes de la Edad Media crean fuertes vínculos entre las ideas del uso práctico, de la belleza formal, de la vida justa y del divino propósito, por tanto son los sacerdotes o los filósofos del arte de mentalidad teológica quienes sustentan el punto de vista funcional.

ARQUITECTURA Y NATURALEZA

En esta lectura notamos que el interés del autor por la teoría del diseño, lo ha motivado a plantear el origen de ciertas ideas biológicas que han ejercido su influencia sobre la teoría del diseño del movimiento moderno y consiguientemente sobre el “movimiento de los métodos de diseño”.

Hace mención a la adaptación del organismo a su entorno, a la relación armoniosa entre un edificio y su rededor, y más abstractamente, con la adecuación de todo objeto diseñado a los diversos fines para los que está pensado.

El estudio de la analogía biológica, llevada a través de la historia se extrae de un artículo de Peter Collins sobre “La analogía biológica” donde tres de las principales desarrolladas por él son: la relación entre los organismos y su entorno; el principio de la correlación de los órganos de Cuvier y la relación entre la forma y la función.

Cabe señalar que el autor cambia el término de analogía biológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com