ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA COMO EJE DE PARTIDA A LA ARQUITECTURA.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Informes  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO ARQUITECTONICO 3

JORGE DIEGO CARDENAS VELA -1103502  


LA NATURALEZA COMO EJE DE PARTIDA A LA ARQUITECTURA.

     Desde hace tiempo la palabra lugar ha tenido diferentes puntos de vista y definirlo según un periodo histórico es difícil.  Desde el siglo XVlll, diferentes escuelas han abordado el estudio de este y han planteado nuevas investigaciones y métodos, desde la escuela germánica, pasando por la soviética, las anglosajonas, las francesas y demás. Además de ello influyen puntos de vita desde la filosofía sociología psicología.

Si bien se dijo que definir la palabra “lugar” es difícil según su periodo histórico, es necesario conocer la historia de cada uno de los espacios en los que las sociedades se van asentar, para que en verdad exista una co-relacion entre arquitectura, historia, paisaje y población. De esta  relación que se presenta se puede hablar de un estado o sociedad en la que todos estos  factores influyen de una manera u otra, con el fin de satisfacer las necesidades humanas.

¿Cuál es la causa que se presenta en las sociedades, que está afectando el paisaje y el lugar natural?

“La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca” LE CORBUSIER

Aproximarse a una primera visión de paisaje es centrarse en la naturaleza como punto de partida, ya que es la que nos rige  y da forma a la tierra. Pero además así como lo dice Le Corbusier en la cita anterior, el hombre juega un papel importante a la hora de concretar el paisaje, pues es el único ser racional en la tierra ya que con sus acciones, puede modificar su entorno. Es así como naturaleza y humano están en una estrecha relación, una  dando parámetros y la otra modificando estos espacios. En el libro La cartilla del lugar (1992), “el paisaje se transforma en lugar y este a diferencia del otro, tiene límites geográficos y artificiales, además entran factores externos a los que se ha estado hablando” (p49).

Para conocer los hechos que relacionan al hombre con el deterioro de espacios  y del ambiente  se debe tener  que siempre el mundo está en un constante cambio y desarrollo, por lo que el primer factor determinante es la tecnología. Esto obliga al hombre a desarrollar nuevos métodos que le permitan sobrevivir pero “los esfuerzos por percibir y entender los problemas ambientales  hizo que el hombre no entendiese cual es el tipo de relación entre él y  la naturaleza que determina y debe  admitirse que toda actividad humana tiene lugar en un contexto biofísico.”


 El análisis del lugar  (conocer datos históricos, factores bióticos y abióticos) es un paso previo a cualquier proyecto o intervención en la que actué el hombre pues se puede concluir, que somos, la principal causa de los daños que hoy en día presentan los ecosistemas y paisajes naturales, para ello los estudios deben proporcionar datos que permitan establecer criterios de diseño de modelos de ordenamiento territorial protegiendo estos espacios lo más que se pueda y  además se debe evaluar  la fragilidad que presentan los recursos naturales para crear restricciones a estos espacios. Se trate de crear una ciudad ecosistema que interactúe con el paisaje natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com