ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura moderna vs. Arquitectura contemporánea.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Diseño del espacio en la arquitectura moderna vs la arquitectura contemporánea.

La corriente moderna y la contemporánea surgieron casi simultáneamente, la segunda como oposición por las supuestas contradicciones de la primera, ambas productos de la revolución industrial.  

La arquitectura moderna abandonando lo clásico e incorporando la tecnología, y la contemporánea se rehusó a abandonar lo clásico pero incorporó la tecnología también.

Para poder diferenciarlas, primero una introducción de las dos arquitecturas.

¿Qué buscaba la arquitectura moderna?

La arquitectura moderna quiso dejar atrás toda  aquella característica “inútil”, que no daba ninguna función al proyecto. Era fundamental tener una misión para la construcción, qué cometido tendría éste respecto a las personas que lo iban a habitar, así mismo surgieron nuevos aspectos como lo son los 5 puntos de Le Corbusier; 

  1. Pilotes o columnas: elementos unidimensionales colocados con la misma distancia entre ellos y ubicados en la planta baja, para que soporten el peso de la edificación y así este quede alejada de la tierra.
  2. La terraza-jardín: utilizados como protección frente a los cambios de temperatura exterior, también pueden servir de calefacción en los espacios interiores y permitir recuperar las áreas verdes perdidas, dando paso a los techos de jardín.
  3. La planta libre: da como una idea de libertad en la composición de la planta, entonces se eliminan los muros portantes y las paredes se ponían según las necesidades, así surgía la flexibilidad y adaptación en la planta.
  4. Las ventanas longitudinales: las ventanas van de extremo a extremo, no hay ningún elemento cortando en el medio, permitiendo que entrará suficiente luz natural.
  5.  La fachada libre: la losa se ubica por encima de los pilotis a modo de voladizo alrededor del edificio. La fachadas terminan siendo ligeras membranas de muros sueltos y ventanas.

“La arquitectura es el magistral, correcto y magnifico juego de masas reunidos en la luz. Nuestros ojos están  hechos para ver en la luz, la luz y la sombra revelan estas formas, cubos, conos esferas, cilindros o pirámides son las grandes formas primarias que la luz revela”
-Le Corbusier.
[pic 1]

¿Qué busca la arquitectura contemporánea?  

La arquitectura contemporánea, la corriente que apareció como oposición a la arquitectura moderna, entonces éste busca construir de manera clásica aunque utilizando los materiales que ya han surgido al igual que la tecnología. Buscando una solución a los errores urbanísticos que había dejado la arquitectura moderna.

 “Nuestro principio recto es que el diseño no es un intelectual ni un asunto material, sino simplemente una parte integral de la materia de la vida, necesaria para todos en una sociedad civilizada”
- Walter Gropius
[pic 2]

Es claro que ambas corrientes buscan satisfacer las necesidades del usuario, por un lado el concepto moderno simplificó el uso de las formas, no hay uso de ornamentaciones y se renuncia por completo a la composición clásica; el concepto contemporáneo quiere revivir el uso de ornamentaciones y basarse en lo clásico.

Desde mi punto de vista, La Máquina de Habitar muestra una casa más “libre” –por así llamarlo- en el sentido estructural, porque no existen tantos muros, y hay más espacios o aberturas, y el árbol daba la impresión de incorporar la naturaleza desde adentro, se daba valor al proyecto según su funcionalidad, como había contribuido a los usuarios y así mismo a su alrededor, las visiones si se habían logrado o no, es un cambio total en los diseños. Y en Mi Arquitecto vi que las edificaciones son más “humanas” porque se hacían pensando más en la historia del lugar, si sería un servicio para la sociedad, como que el arquitecto podía mostrar sus emociones a través de los proyectos, y los usuarios se conectarían también con aquellas emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (289.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com