ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Moderna


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  5.342 Palabras (22 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Pág. 2.

Introducción

Antecedentes del movimiento moderno

Pág. 3.

Movimiento moderno en Argentina

Pág. 5

Características del Movimiento Moderno

Postulados del Movimiento Moderno

Pág. 9

Edificios representativos del movimiento moderno en Argentina

A-El automóvil Club Argentino

Pág. 12

Edificio Comega

Cine Gran Rex

Pág. 13

Casa del Puente

Pág. 15

Información anexada.

Pág. 16

Edificio Torre Palace

Casa Curutchet

Pág.27

Fotos de la Casa Curutchet

Pág. 33

Fuentes de Información

Introducción

Antecedentes del movimiento moderno:

A partir del año 1914 en nuestro país se produce la consolidación de una clase media, ya existente, pero que crece impulsada por las ideologías sostenidas por la llegada al poder de gobiernos radicales como los de Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen, empiezan a verse con agrado todos los movimientos antiacadémicos, es decir aquellos movimientos estilísticos que no tenían que ver con los ordenes clásicos que habían tan bien representado hasta ese momento lo que era la clase de élite Argentina.

Esta clase media toma para su representación movimientos antiacadémicos que habían surgido ya en 1910 y cuyo punto culmine se da en la Exposición del Centenario con el movimiento estilístico llamado Art Nouveax que se caracteriza por utilizar la libertad expresiva en la herrería, con curvas y contra curvas, uso de la asimetría, aparece el uso del vidrio, el claro oscuro, el movimiento en la fachada, ornamentos con hojas, flores y otros motivos de la naturaleza, que en nuestro país va a tener una connotación solamente superficial y que podemos ilustrar con la confitería El Molino. Este movimiento en Alemania, se da en la Babaría y en lo que era el imperio Austrohúngaro, se lo denomina movimiento floreal y se lo considera la antesala al modernismo.

En 1925 en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e industriales Modernas llevada a cabo en París, aparece otro movimiento artístico que es el Art Decó, el estilo representativo de los comics, como vemos en las series o películas de Batman y Robín, Superman.

El Art Decó es el estilo que va a representar todos los avances tecnológicos, la era industrial, que ya venía desarrollándose con anterioridad a esta fecha. Casi todos los edificios de rascacielos de Chicago y Nueva York y toda la escenografía de Ciudad Gótica es Decó, lo podemos observar en los remates de los edificios emblemáticos neoyorquinos como el Empire State. En Argentina al igual que el movimiento Art Nouveax tuvo connotaciones solo superficiales, si bien se uso mucho para la temática de la recreación de la clase media como mercados, cines, teatros, bancos privados. El Decó se caracterizó por los escalonamientos, las fachadas con motivos florales y girnaldas rectificadas, geometrizadas, aparecen como ornamentación las estrellas, rayos, cometas, centellas.

Para principios de los años 30 comienza a gestarse otro movimiento precursor del movimiento moderno denominado Pintoresquismo que toma elementos regionales de determinadas zonas de Europa y se apropia de los elementos de la arquitectura regional de zonas como Normandía, es una arquitectura que tiene que ver con la naturaleza, se inspira en las áreas suburbanas, en Argentina aparece el Club de Regatas, el Club de Pescadores de Tigre, es muy utilizado para las casas de campo, estancias, Villas de campo, espacios al aire libre, que están en contacto con la naturaleza.

Alrededor del año 1930 comienza a emerger el movimiento moderno en Argentina, en el mundo ya había empezado en los años 20, la entrada del movimiento es paulatina, en la década del 40 se refuerza con un tipo de estilo que es el Internacional Style, que aparece tras la exposición de Arquitectura Moderna celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que se caracteriza por las paredes de vidrio, que puede estar en Tokio, Paris, Nueva York, Buenos Aires, no importa el entorno que tenga porque el edificio es el mismo, las características son: volúmenes simples, con pieles de vidrio sin ningún elemento formal que lo identifique con el entorno, sin tomar nada de él. Pero lo que termina consolidando el movimiento moderno en nuestro país es la ley de Propiedad horizontal. Durante las décadas de 1950 y 1960, con la Ley de Propiedad Horizontal y los Códigos de Edificación y Planeamiento vigentes, la Ciudad de Buenos Aires ve cambiada su fisonomía a partir de la materialización de una gran cantidad de edificios de viviendas multifamiliares de notable calidad de diseño y un compromiso ideológico fuertemente relacionado con el movimiento moderno, renovando totalmente la imagen de lo producido hasta el momento.

Movimiento Moderno en Argentina

A la irrupción del Movimiento Moderno en la Argentina hay que verla bajo una luz particular. En su origen, los objetivos del Movimiento Moderno estaban sumamente ligados a un tema de orden social y político pero básicamente arbitraban los medios para que con la arquitectura se pudiese aliviar la situación de la gente de origen rural desplazada hacia las ciudades, primero por la Revolución Agraria y después por la Revolución Industrial, y que en condiciones de vida sumamente duras, generaron verdaderas reacciones filosóficas, políticas, esencialmente de los grupos socialistas y por supuesto de los grupos comunistas.

Por ello para entender bien el movimiento moderno y por qué se instala en Argentina en los años 30 se debe comprender que ocurría a nivel social: por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com