ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura renacentista


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Renacimiento

Se le denomina renacimiento al movimiento cultural que se dio en Europa en los siglos XV y XVI iniciado en Italia. En donde la visión teocéntrica del mundo, característica de la Edad Media, se transformará en una visión antropocéntrica en donde el hombre se vuelve el centro de todo.

Origen

Para muchos autores empieza en 1453 con la caída de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde la invención de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope considerada como su inicio es 1492, cuando ocurre el descubrimiento de América.

Distinguimos dos etapas dentro del Renacimiento italiano, la primera, en el siglo XV, denominada Quattrocento, y el Cinquecento, en el siglo XVI.

Características

En el renacimiento, la nueva ideología humanista permite adoptar otro punto de vista: el hombre renacentista ya no tiene por qué sentir esa vocación hacia la eternidad, ya no tiene por qué abominar su cuerpo y aspirar solo el espíritu puro, sino a una armónica dualidad de cuerpo y alma. Por tanto, la naturaleza (cuya presencia está en obras plásticas) deja su carácter pecaminoso y se integra al destino y realización del hombre.

Esta época se caracteriza, en otro sentido, por una ampliación de los horizontes históricos y geográficos. Renacimiento quiere decir, ante todo, resurrección de las antiguas civilizaciones de Grecia y de Roma. 

Arquitectura

La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus características más importantes son:

  • Utilización de los órdenes clásicos y uso de frontones.
  • Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción.
  • Uso de la sección áurea como símbolo de perfección.
  • El efecto ascensional del gótico es trocado por la horizontalidad.
  • La cúpula adquiere un especial protagonismo y va a ser una constante preocupación técnica de los arquitectos renacentistas.
  • Utilización del arco de medio punto.
  • Uso de elementos decorativos de la naturaleza como plantas o conchas de mar.

Referencias

-Galeon (2012) Renacimiento. Consultado el día 27 de agosto de 2018. Disponible en: http://miclaseenred.galeon.com/aficiones530466.html

-ArteEspaña (2008) Renacimiento en Europa. Consultado el día 27 de agosto de 2018. Disponible en: https://www.arteespana.com/renacimiento.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com