ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Gótico Y Románico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Estudiar al período histórico conocido como La Edad Media es un trabajo arduo, en el cual los distintos estudiosos medievalistas han identificado dos maneras posibles de simplificar su análisis. Se han valido en partir de la premisa que implica la caída del Imperio romano, las consecuencias de las invasiones a occidente del hoy continente europeo, hasta llegar a la implementación del sistema feudal, nombrando a esta etapa la Alta Edad Media. En lo que respecta al desarrollo del sistema feudal, sus repercusiones y su declive se le denomina Baja Edad Media. Es en este período en el cual se verán reflejados los aspectos a analizar en el presente trabajo, como lo son, el arte Románico y arte Gótico, haciendo énfasis en las construcciones denominadas Catedrales, así como también en los Castillos.

La primera manifestación en presentarse es el arte Románico, el cual estará íntimamente ligado a la Iglesia Cristiana debido a que podrá encontrarse en los monasterios o de igual forma en las abadías, serán construcciones destinadas a la contemplación religiosa y resguardo de las llamadas ordenes regulares que estaban naciendo tras la inconformidad de ciertos eclesiásticos al ver a su Iglesia debilitarse y caer por cuestiones de mala administración y corrupción, estos problemas se derivaban de las famosas investiduras que llevaban a cabo los poderosos señores en su participación con la Iglesia.

Dichos edificios se encontraban a las afueras de las grandes concentraciones poblaciones, ya que su tarea era alejarse de todo aquello que desvirtuara la comunión con Dios, por lo tanto, veían como un mal camino el sistema económico del feudalismo , el cual tenía una estructura jerarquizada, de la cual más de la mitad de las personas involucradas eran explotadas y el otro resto beneficiadas. Es aquí de donde nacen los conceptos de señor feudal y siervo. Por encima de ellos existía una autoridad suprema, quien era el Rey, el cual disponía en forma de pago o agradecimiento ciertas cantidades de tierra llamadas feudos, de esta forma los beneficiados pasaban a ser los señores feudales o vasallos y, estos mismos personajes eran los encargados de mantener la seguridad del reino y las tierras del Rey o señor (gran señor), por lo tanto eran de igual forma caballeros al servicio de su señor. Dichas personas debían estar encargadas de mantener en funcionamiento la productividad de los feudos, por lo tanto necesitaban a gente que trabajara la tierra, consiguiendo siervos que estaban a su servicio a cambio de seguridad para ellos mismos. A este modelo de sucesión de servicios se le llamaba homenaje.

Instaurado el sistema feudal, se necesitaba mantener el control de las extensiones de tierra traspasadas a los vasallos, por lo tanto se necesitaba de una edificación que proporcionara seguridad, protección y vigilancia de aquellos feudos, así como también de los siervos a su servicio. Con ello se empiezan a edificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com