ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Romanico Y Gotico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE ROMÁNICO:

A partir del año 1000 toda Europa va adquiriendo un sentimiento de pertenencia a una cultura común y la manifestación artística que materializa esta idea es el Arte Románico, desarrollado durante los siglos XI y XII. Todavía hoy se conservan miles de testimonios románicos que dan fe de unos tiempos duros, pero que siguen formando parte esencial de la identidad europea.

El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica.

Caracteristicas

Hay que destacar que la arquitectura es en el Románico lo más importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio. La escultura y la pintura se supeditan a ornamentar el edificio románico.

El arte románico en general es muy geométrico, emplea formas simples, rotundas, que indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. Esa ruralización de formas que vimos al final del Imperio Romano la retomamos ahora. El Románico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana. Se busca la pureza de formas, líneas verticales y horizontales, arco sencillo, decoración tosca y sencilla, composición simple de volúmenes. En arquitectura la distribución de volúmenes y espacios es sencilla y simbólica.

El estilo románico comulga perfectamente con la naturaleza. Es un estilo de campo y las pequeñas ermitas, las pequeñas iglesias o los monasterios se localizan en lugares elegidos por su fácil defensa (concepto de iglesia - fortaleza) pero también por su especial belleza.

Por último, la iconografía románica profunda no era comprendida por la gran masa de fieles. No es un arte controlado por siervos o villanos.

ARTE GOTICO

Es el estilo que se desarrolló en Europa a continuación del románico. Surgió a mitad del siglo XII y perduró hasta bien entrado el siglo XVI. Se aplicó mayormente en el campo de la arquitectura religiosa y en menos intensidad en la civil, en esculturas, vidrieras, pinturas y diversas artes decorativas.

La palabra gótico viene de "godo" en sentido peyorativo. Floreció en la Europa Medieval a mediados del siglo XII hasta el renacimiento. En sus comienzos fue considerado un arte bárbaro exento de belleza; comparaban sus cúpulas con la selva que entrecruza sus ramas.

El cambio del románico al gótico se sitúa en un momento histórico del renacer del comercio en Europa Occidental a lo largo del siglo XII al XV. El orden feudal basado en el dominio de la tierra y la sociedad rural, da paso a un sistema urbano, en el que la ciudad constituye el nuevo medio social, jurídico y económico de la población.

CaracterÍsticas del arte gotico

El arte gótico se caracterizó por sus monumentales esculturas, su vistosa arquitectura y su particular estilo en pintura y otras disciplinas. Fue reemplazado en el siglo XVI, por el arte renacentista.

Lo más característico del arte gótico es su arquitectura, que ha prevalecido hasta hoy para ser admirada por todo el mundo, especialmente expresada en la catedral. Se caracteriza por el uso del arco apuntado y la bóveda de crucería, en la que los empujes están concentrados en los ángulos, permitiendo así abrir grandes ventanales en los muros laterales. Los arcos son importantes al enlazar los ángulos de la bóveda con contrafuertes exteriores.

Las esculturas tuvieron un carácter narrativo en el que las figuras se comunicaban entre sí para expresar dolor, alegría, tristeza, etc.

Finalmente, la pintura gótica comenzó unos 50 años después que la arquitectura y la escultura. Comenzó con el período gótico lineal, con fondos dorados, simbología, figuras planas, colores vivos e influencia bizantina. Luego pasó a un período de pintura italogótica, en donde se pierde la línea negra. La abundancia de elementos decorativos y las formas sinuosas llegaron a una etapa conocida como gótico internacional, que era un estilo delicado que se desarrolló en las cortes de Europa entre 1375 y 1425. El arte gótico internacional se caracterizó por su elegancia en las líneas, sus fondos irreales, sus vivos colores, la delicadeza de sus personajes, sus elementos naturalistas con simbología y su minuciosidad y detalle.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt