ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE ROMANICO Y GOTICO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  4.467 Visitas

Página 1 de 7

I PARTE

1.- Porque la Arquitectura Románica es oscura y pesada y la Gótica se presenta liviana y luminosa.

La arquitectura Románica se caracteriza fundamentalmente por la construcción de edificios sólidos y abovedados, utilizando bóvedas de medio cañón que resultan ser muy pesadas y para sostenerlas se necesitan muros gruesos, columnas bajas, pocas y angostas ventanas lo que da una sensación de pesadez en el espacio debido a la falta de luz. Mientras que la arquitectura Gótica se caracteriza por que utilizan el arco apuntado o de ojiva, los edificios tienen estructura (esqueleto), formadas por arbotantes (segmentos de arco), botareles o estribos (contrafuertes) y pináculos altos. Esto permite abrir grandes vanos en las paredes que se cierran con grandes vidrieras y ventanas policromadas lo que permite la entrada de luz y le da la sensación de ser livianas y luminosas.

2.- Cuales elementos decorativos caracterizan las fachadas de las iglesias románicas

Las fachadas de los templos se observan tres zonas verticales correspondientes a las tres naves y presenta elementos decorativos arriba de la puerta central se abre un ventanal redondo llamado rosetón, también merecen especial mención las portadas o puertas monumentales en donde se distingue abundante decoración en relieve en el tímpano, parteluz, la arquivolta y las jambas, con la finalidad de atraer al público para que mediten y se instruyan en la fe religiosa. Así mismo las fachadas son complementadas con edificaciones de torres o campanarios.

3.- Qué significan los “gestos y signos” que presentan las figuras religiosas de pintura y relieve Románico y gótico.

En la pintura Románica el tema fundamental es el Apocalipsis, que se representa mediante iconografías de monstruos y animales imaginarios, que se ha dado en llamar Bestiarios. Los personajes aparecen absolutamente rígidos y frontales, los rostros con enormes ojos expresivos o ceños fruncidos, solos las figuras divinas tienen rostros serenos, inmutables ante el dolor o el castigo. Los tamaños se jerarquizan: los santos son mayores que los seres humanos, y Cristo o la Virgen son mayores a los demás. En cuanto a la escultura romanica estos servían de instrucción para los fieles, es una escultura que busca un fuerte contraste entre el cielo y el infierno: hay rostros atormentados y animales fantásticos, los demonios aparecen de forma ridícula y comica. También yace la idea de que lo feo es malo y la belleza es atributo de la divinidad.

La pintura gotica es Más expresiva y realista que la románica, igualmente en la escultura hay mayor realismo y flexibilidad en la figura humana, más expresión de los estados de ánimo, decoración naturalista en los capiteles a base de plantas (vid, hojas de roble, etc...) Por primera vez se empieza a mostrar el sufrimiento de Cristo en la cruz: el costado aparece abierto, manando sangre y su rostro expresa el dolor.

4.- En que consiste el carácter pedagógico de los mosaicos y vitrales medievales

La función principal de los mosaicos y vitrales en las catedrales consistía, además de iluminar las grandes naves del edificio, en presentar de manera visual textos religiosos y escenas de culto al pueblo mayoritariamente analfabeto. Es decir que éstos cumplían con una función fundamentalmente pedagógica, más allá de servir a la decoración e iluminación del edificio.

II PARTE

5.- Descripción de la Catedral de Pisa

Catedral de pisa

La Catedral de Pisa se inicia en el año 1063. Es una obra de grandes dimensiones. El material que se emplea es el mármol, blanco y verdea, dispuesto en hiladas que acentúan la horizontalidad del templo.

El edificio se origina en planta la unión de tres basílicas al separar cada brazo del crucero. Tiene planta de cruz latina, formada por cinco naves longitudinales y tres naves transversales en los brazos del crucero. La nave central se cubre con cubiertas adinteladas de madera, y bóvedas de arista para cerrar las naves laterales.

En el exterior, aparecen algunos elementos góticos como la arquería y su famoso campanario la Torre de Pisa. En el interior se suceden tres cuerpos o niveles, el primero es un cuerpo de arquerías, con arcos de medio punto que apoyan en columnas clásicas. Muchos de los capiteles son corintios, el segundo cuerpo es el de tribunas y el tercero es el de ventanas, que se abren casi a la altura de la cubierta adintelada de madera.

La fachada continúa con esta alternancia de hiladas de mármol, que además crean un juego de color. Cuenta con triple portada, que está articulada por medio de arcos ciegos sobre columnas. En la parte alta, aparecen esas galerías pequeñas que se adaptan a la forma de cubierta en vertiente, que forman esa celosía en el muro y que ayuda a aligerar el peso del muro de los pies de la iglesia a la vez que lo decora. Tanto la fachada principal como el resto de la catedral se decoran con la combinación de arcos ciegos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com