ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolismo en el Arte Románico y Gótico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Índice

Introducción        3

Contenido        4

Conclusiones        8

Bibliografía        9

Introducción

La principal característica del arte medieval es su carácter religioso. Los diferentes estilos y culturas buscaban crear templos e imágenes que a su vez tuvieran la función de ofrenda para dios, los santos o los difuntos. En esta época la imagen toma un papel protagónico, puesto que era la manera más fácil de transmitir las enseñanzas cristianas aún para quienes no sabían leer.

Siendo el cristianismo la religión predominante, las principales obras arquitectónicas de esta época eran las iglesias, basílicas y catedrales. En la actualidad aún podemos apreciar muchas de estas edificaciones, que en su tiempo sirvieron como un lugar de adoración y acercamiento con el dios del cristianismo.

En pintura es frecuente encontrar la representación de cristo, de la virgen y otros santos, y en las imágenes se representan acontecimientos narrados en las escrituras cristianas, como los milagros, historia de Cristo, etc. La pintura principalmente tenía el fin de transmitir las sagradas escrituras de forma que fuera comprensible por los pueblos de la época medieval, puesto que no era una época en la que todas las personas pudieran leer y escribir, era más fácil transmitirlo con imágenes.


Contenido

El arte románico floreció entres los siglos XI y XII, y su origen es una fusión entre la cultura romana y culturas orientales. También está influenciado principalmente por el cristianismo, que tomó mayor influencia en esta época, que está caracterizada por una sociedad feudalista.

[pic 7]

Pórtico de la gloria, Catedral de Santiago de Compostela, España.

La escultura en el arte románico no busca una representación exacta de la naturaleza, si no que tiene un fin más estético y esta en ocasiones está adecuada a las obras arquitectónicas en las que se incluían, por lo que las proporciones no eran necesariamente las adecuadas según la naturaleza, si no según su estética. La representación de santos y profetas de la biblia son las representaciones más comunes.

[pic 8]

Iglesia románica de San Clemente de Tahull en Lleida, Cataluña. Consagrada en el año 1123.

Se le conoce como pintura mural a las que cubren los muros de los templos, y al igual que la escultura esta se integra con la arquitectura. Sus representaciones buscaban principalmente transmitir las enseñanzas cristianas entre los catecúmenos y por lo general sus representaciones eran divinidades, como Cristo, apóstoles, profetas, etc. Utilizaba colores fuertes, pero no muy variados.

[pic 9]

Catedral de Pisa, Italia, construida entre el 1063-1119

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (768 Kb)   docx (929.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com