ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Medieval


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

Literatura y arte medieval

En el Imperio Romano la Unidad Lingüística la constituía el Latín. Después de la caída del Imperio Romano, las regiones fueron modificando su lengua, evolucionando y modificándose con influencias de los pueblos primitivos, las lenguas de los invasores y las características propias de cada zona. Así nacieron las lenguas derivadas del latín vulgar que se hablaba en las provincias, llamadas Lenguas Romances, entre las cuales están el castellano, el francés, el provenzal, el portugués, el sardo, el italiano, el catalán, el rumano, dando paso a mayor apertura a textos literarios y diversidad cultural conformando lo que hoy conocemos como literatura medieval.

La literatura medieval la podemos clasificar como todos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, desde la caída del Imperio Romano hasta los inicios del Renacimiento. Básicamente encontramos escritos religiosos, que abarcan desde los escritos más sagrados como la leyes de san Benito de Nursia, hasta textos más libertinos y sin mayor trascendencia. En cuanto a la literatura medieval lo mas adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género. Entre los tipos de textos mas representativos encontramos poemas, narraciones y escritos religiosos. Dichos géneros eran interpretados por Trovadores quienes eran músicos y poetas que componían sus obras y las interpretaban ellos mismos o en otras ocasiones las hacían interpretar por juglares.

Entre los principales autores que encontramos en la literatura medieval podemos mencionar a Alfonso “el sabio” quien fue rey de Castilla entre 1252y 1284 el cual es reconocido por sus obras de carácter lirico, jurídico, histórico y científico. Otro autor que es importante mencionar es Gonzalo de Berceo quien fue un escritor español nacido en La Rioja, España, que vivió entre los años 1197 y 1264. Recibió su educación en un monasterio lo cual lo llevo a escribir innumerable cantidad de textos de carácter religioso mas sin embargo lo que lo caracterizo fueron sus grandes poemas.

“Leemos de un clérigo que era tiestherido,

ennos vicios seglares ferament embevido;

peroque era locco, avié un buen sentido,

amava la Gloriosa de corazón complido.”

Fragmento del clérigo Gonzalo de Berceo.

Sin duda alguna alguien que no pudiera faltar en la lista por su trascendencia literaria seria el autor del cantar de gesta, titulado El Cantar del mío Cid sin embargo dicho texto se desconoce su autor, aunque esto no le quita importancia a este texto y es considerado por muchos unos de los textos medievales literarios mas importantes. Dicho texto relata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com