ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Medieval


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

ARTE MEDIEVAL EN ÁFRICA

En África, como en el resto del mundo, durante milenios, las personas han creado y utilizado el arte para representar sus sistemas de creencias religiosas, sus ideas sobre el poder político, para dejar constancia de su historia, para describir los acontecimientos importantes en sus vidas y las vidas de sus comunidades, o para la decoración del entorno en que vivían, la ornamentación personal o el embellecimiento de los objetos cotidianos que utilizaban.

Por lo general las ciudades de África, no tienen construcciones antiguas debido al carácter nómada de su población, de ahí la gran particularidad de la ciudad Gondar de Etiopia que se encuentra lleno de castillos, inicialmente el emperador Alam Sagaz construyo el primero para descampar las lluvias pero después se fueron sumando las edificaciones hasta que se formó la cuidad de castillos.

ARQUITECTURA AFRICANA

La arquitectura africana corresponde a una amplia variedad de estilos arquitectónicos. A lo largo de su historia, los grupos etno-lingüísticos que poblaron África han tenido sus propias tradiciones arquitectónicas.

En algunos casos, se han podido identificar amplios estilos, tales como la arquitectura saheliana en África occidental. Un tema común en buena parte de la arquitectura africana tradicional es el uso de escalamiento fractal.

EL REY GEBRE MESQEL LALIBELA

El Rey Lalibela nació en Adefa en Bugna, Etiopia . Se le dio el nombre "Lalibela" debido a un enjambre de abejas que lo rodeó en su nacimiento, era el hijo de Jan Seyum.

También llamado Lalibela, fue un rey de Etiopía, miembro de la Dinastía Zagüe; también es considerado un santo por la Iglesia Ortodoxa. Era hijo de Jan Seyum. Su reinado duró 40 años, es conocido por haber sido el rey que construyó o encargó las iglesias monolíticas de Lalibela.

Se dice que Lalibela vio en una visión a Jerusalén e intentó construir una Nueva ciudad como su capital en respuesta a la captura de la antigua Jerusalén por musulmanes en 1187. Por esta razón numerosos elementos de la ciudad de Lalibela tienen nombres Bíblicos incluso el río del pueblo es conocido como el Río Jordán.

OBRA SOBRESALIENTE

IGLESIAS TALLADAS EN LA ROCA DE LALIBELA

Lalibela es un milagro. Un pueblo perdido en las tierras altas al norte de Etiopía alberga uno de los conjuntos arquitectónicos más cautivadores del mundo: once iglesias talladas en roca viva en bloques únicos bajo el nivel del terreno. Pero lo asombroso no es eso, a pesar de que cuesta imaginarse a los artistas del antiguo imperio de Aksum, allá por el siglo VII, cincelando toneladas de piedra volcánica hasta lograr que brotaran monolíticas catedrales en profundas zanjas. Lo verdaderamente milagroso es que Lalibela ha permanecido incomunicada hasta hace una década. Lo fascinante es que sus templos siguen en activo como el primer día, acogiendo inmutables los ritos, plegarias y salmodias tal y como se desarrollaban en la época de Lalibela.

Las iglesias fueron levantadas durante el auge de las peregrinaciones cristianas, siendo Jerusalén el eje o centro principal de las mismas; por esta razón las iglesias estaban expuestas a actos de vandalismo y saqueos, tal vez este fuera el motivo por el cual, el Rey Lalibela decidiera que las once iglesias fueran excavadas bajo la superficie de la tierra protegiéndolas de posibles saqueos.

Las misteriosas iglesias subterráneas, son monumentos monolíticos que han si excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela, en Etiopía las mismas eran utilizadas ininterrumpidamente por los sacerdotes ortodoxos desde los siglos XII y XIII. Los detalles sobre la construcción de las 11 iglesias monolíticas en Lalibela según una hagiografía del rey, afirma que él hizo estas iglesias talladas en la piedra sólo con la ayuda de un grupo de ángeles.

Están rodeadas por patios y zanjas que las conectan entre sí, constituyendo un entresijo de túneles y pasadizos entre un edificio y el próximo. Las iglesias son tesoros en Etiopía como las grandes pirámides de Egipto. La ciudad de Lalibela, construida entre tallados barrancos de más de 2.500 metros, es un verdadero espectáculo.

Iglesias excavadas en una pared de roca y a veces usando una cueva existente para ensancharse.

Las Iglesias monolíticas, elaboradas en la roca de una sola pieza y separada de ésta por trincheras por todos sus lados, excepto las iglesias Biet Medhane Alem, Bet Mariam, Biet Emmanuel y la de Biet Giyorgis.

LA DECORACIÓN

Cada edificio es único en su tamaño, forma y ejecución, están esculpidos con precisión sobre la piedra y algunos de ellos fastuosamente decorados.

Las paredes de roca son decoradas con rotunda sencillez, se observa las decenas de santos, ángeles y vírgenes de piel morenas y expresión ingenua pintados por artistas antiguos. Una moqueta trata de disimular inútilmente la irregularidad troglodita del suelo.

El tallado se inicia afuera hacia el interior, utilizando las puertas y ventanas que se iban construyendo, extrayendo cantidades enormes de piedra mientras se “esculpía o tallaba” del interior del templo.

De esta manera se fue dando forma a los muros, los pilares, columnas, ventanas, bóvedas y techumbres, arcos, frisos, puertas y toda la decoración del interior.

Características

No son iglesias de gran tamaño, donde predomina la desnudez de sus gruesos muros exteriores, donde la decoración principal está en las ventanas de varios órdenes, y con ornatos como cruces de Malta o griegas. Los orificios son pequeños impidiendo la entrada de luz al interior, generando un espacio oscuro.

En el interior presenta una planta basilical de tres naves,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com