ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Primera acuarela abstracta (1914)


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

  Primera acuarela abstracta (1914)

Conocí a Kandinsky gracias a una serie de televisión y a partir de ahí empecé a interesarme más por sus obras e historia. He escogido esta, titulada Primera acuarela abstracta, que realizó pocos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, porque considero que es el claro ejemplo de lo que Kandinsky prendía alcanzar con su arte. El movimiento al que pertenece es llamado “abstracción lírica”.

Los expresionistas dejaron claro que el arte no es imitación de la naturaleza sino la expresión de sentimientos a través de la imagen. Por su parte, la abstracción quiso dar un paso adelante: el arte sería más pura suprimiendo todo aquello referido a la Naturaleza exterior y sirviéndose exclusivamente de los efectos de los colores y de las formas. Por esta razón, muchas de las  obras resultantes carecen de títulos individualizados pues, son más que una obra de arte, son un medio de comunicación.

[pic 1]Kandinsky considera que el arte tiene como única función hacer visible al resto de los seres humanos una realidad de orden superior experimentada por el propio autor. A través de sus libros podemos observar las diferentes teorías que él tenía a cerca del significado de las líneas, cuyos puntos generan ritmo melodía y movimiento; dependiendo de la  horizontalidad o verticalidad de las líneas, estas configurarán fuerzas estáticas o dinámicas.

Abandona todo elemento figurativo, rechaza el espacio tridimensional y el resultado final es un gran remolino creado a base del trazado de las líneas, las formas y la disposición de los colores. Kandinsky estudia primero la influencia de estos en el cerebro humano para después poder aplicarlo en sus obras consiguiendo el buscado efecto en el espectador.

El rojo es un color cálido que se comporta como uno inquietante e impulsivo en nuestro interior, mientras que el azul es un color típicamente celestial representante de la calma. Como resultado, ambas funcionan como fuerzas contrarias: se limitan y se impulsan mutuamente por medio de los trazos lineales que sugieren dirección y ritmo a las manchas de colores.

La autonomía de los colores le permitió a Kandinsky enseñarnos una nueva concepción de la pintura cercana a la pureza musical. Para él, si la música sin palabras, logra crear emociones en espectador, del mismo lo podrá hacer la pintura liberada de toda referencia figurativa y de la Naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (145.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com