ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PLANTEL HERMOSILLO V

HISTORIA UNIVERSAL

“ENSAYO”

MAESTRA:

AUDELINA VERDUGO LUNA

ESTUDIANTE:

ROBLES LARA MARÍA ANDREA

502V

20 de Septiembre de 2018

INTRODUCCION:

La primera Guerra Mundial cambió de una manera drástica en muchas áreas consideradas importantes para la humanidad, y que sin aquellos avances dados durante y después de ella, hoy en día no podríamos disfrutar de la gran mayoría de las cosas que nos rodean.

Se logrará ver la influencia del arte, la industria, economía, medicina, tecnología en esta guerra.

EL ARTE EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera Guerra mundial no fue solo una catástrofe que arrebató la vida de 37 millones de soldados, hundió grandes imperios, modificó el mapa del mundo, si no, que también hizo grandes cambios al arte, el cual fue evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora.

Según Leo Braudy, experto en LPGM afirma que este conflicto creó una época del arte e hizo una huella perdurable en él.

Varios grandes artistas crearon sus mejores obras durante y después del conflicto, en las cuales influyó de gran manera el hecho de que hayan sido soldados.

Décadas antes de la guerra, el ser humano había comenzado a predominar en áreas como el arte y la tecnología, en las cuales se incluye la fotografía, pero dada a dicha batalla, estos procesos se aceleraron de manera impresionante.

Desde finales del siglo XIX el arte exigía a los artistas modernidad y originalidad más que maestría y fidelidad al objeto trazado. Los artistas deslumbrados por aquella filosofía decidieron cambiar su idea de que el lienzo es la ventana hacia el mundo, dejaron de pintar paisajes, y comenzaron a pintar al mundo desde su propia perspectiva.

En aquel tiempo, los últimos descubrimientos de la óptica habían determinado que el ojo ve en dos dimensiones, y las tonalidades son de suma importancia, por ello los pintores comenzaron a ampliar su paleta de colores e iniciaron a desafiar la perspectiva y difuminaron las formas.

Pero la guerra obligó a que esos coloridos paisajes se convirtieran en desoladas praderas donde predomina la muerte y la sangre, que hoy en día aún impiden que crezcan árboles.

El arte dejó su más grande atributo, la belleza. Las galerías se convirtieron en exposiciones grotescas, sombrías, ilógicas, y carentes de color y vida. Pero este no se limitó a narrar los desórdenes mentales y el infierno que tuvieron que vivir los soldados. En 1920 el dadaísmo alemán hizo una exposición de arte muy controversial, donde para poder entrar a ver las obras, habría que pasar por los orinales de una cervecería, era una vanguardia que disparaba a los sentidos, hería el olfato, el tacto y la vista, desorientaba al sujeto. Era la estética del sufrimiento.

LA INDUSTRIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Además de la tecnología, el mayor avance fue la producción.

La creación de la toalla femenina fue una de las más grandes invenciones de la primera guerra mundial ya que hoy en día es un producto altamente utilizado por las mujeres.

La producción industrial se vio altamente afectada por la guerra, y es ahí cuando entra la mujer como algo fundamental para ser trabajadoras de líneas de montaje para la construcción de armas o la preparación de munición.

Esa producción industrial hizo que el desgaste en ejércitos y materiales no se resintiera tanto como en los ejércitos alemanes. Esa fue una de las razones por las que Alemania perdió la Guerra.

Hubieron varios inventos que sacaron adelante a la humanidad tales como:

Fertilizante industrial: Antes de empezar la guerra, dos químicos alemanes lograron convertir el nitrógeno del aire en una especie de amoniaco lo cual permitió una serie de explosivos. Dicho invento  hoy en día sostiene a muchos habitantes de la tierra, ya que a partir de él es posible la producción de fertilizantes de nitrato de amotino.

Drones o aviones no tripulados: El desarrollo de la aviación fue primordial para esta guerra. Se diseñó una bomba  no tripulada, que era capaz de lanzar una bomba hasta una distancia de 40 millas.

Rayos X portátiles: En aquel tiempo las máquinas de rayos equis eran sumamente grandes y la mayoría de las heridas de los soldados necesitaban de aquella máquina de rayos x, para hacer el proceso mucho más rápido y efectivo se creó la máquina de rayos x portátil.

LA ECONOMIA EN LA PRIMER GUERRA MUNDIAL

La preparación del enfrentamiento bélico y especialmente su ejecución provocó muy fuertes gastos, los cuales solucionaron recortando el capital. La mayoría de los gobiernos se endeudaron fuertemente hasta extremos insospechados. Su solución fue la creación de campañas propagandísticas para una formación patriótica de sus ciudadanos. La estrategia financiera estaba dirigida hacia la victoria militar, donde el país derrotado pagaría indemnizaciones millonarias. El tejido productivo se orientó a la producción de armamento, de forma que los bienes de consumo empezaron a ser escasos. Todo tuvo un impacto muy negativo sobre los estratos más pobres de la sociedad, causando numerosas revueltas, como la Revolución rusa.

AVANCES MÉDICOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La guerra provocó la invención de nuevas armas, y por ende también hay nuevas heridas, y la medicina es la encarga de que las muertes sean menos dolorosas y de restaurar lo mejor que se pueda el cuerpo de algún malherido o enfermo, para ello se tuvieron que hacer grandes avances dado a que las bajas de soldados aumentaban cada vez más.

Los avances en la medicina militar están haciendo que los campos de batalla sean menos mortales de lo que solían ser.

Se hicieron grandes mejoras en esta ciencia tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com