ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DEL VALLE

DE MÉXICO

HISTORIA UNIVERSAL III

PRIMERA TAREA PARA EL TERCER PARCIAL

“PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918”

ACTIVIDAD 1 : ESTALLIDO DEL CONFLICTO

1.- ¿Cuál fue el acontecimiento ocurrido en  Bosnia que precipita al mundo a la guerra en 1914?

R.- En 1914 ocurrió el atentado de Sarajevo.

Serbia disgustada por la influencia Austria va teniendo en la región de los Bananes y por la reciente anexión de Bosnia mostrar su desacuerdo.

El 28 de junio de 1914 el heredero al trono del imperio Austro-Hungaro el príncipe Francisco Fernando junto a su esposa Sofía en una visita oficial que realizaron en la Cd. De Sarajevo en Bosnia en un auto descubierto, los conspiradores Servios los esperaban a lo largo de las calles.

2.- ¿Cuál fue la respuesta del imperio Austro-Hungaro y cuál fue la respuesta del gobierno Alemán tras el desafortunado incidente de Bosnia?

R.- El gobierno austrohúngaro reprocha al gobierno serbio una en el atentado, pues las armas del asesino  de los arsenales de Belgrado; envía un ultimátum a Serbia después de tres semanas de reflexión, en el que pide, entre otras condiciones, la participación de agentes de la policía austríaca en la investigación

emprendida en Belgrado para encontrar a los cómplices del atentado; cuando el gobierno serbio rechazó esta cláusula, Austria-Hungría le declaró la guerra (28 de julio). La guerra austro-serbia provocó un conflicto austro-ruso: el gobierno del zar había anunciado, el 24 de julio, que no dejaría aplastar a Serbia; ante la noticia del bombardeo de Belgrado, decretó una movilización parcial, dirigida sólo contra Austria-Hungría (29 de julio); pero, como fuese que Alemania, aliada de Austria-Hungría desde hacía 35 años, declarara que no toleraría la continuación de las medidas militares rusas, el zar promulgó, al día siguiente, la orden de movilización general (30 de julio). Entonces, el conflicto austro-ruso se convierte en europeo. Alemania proclama el estado de peligro de guerra y el 31 de julio dirige un ultimátum a Rusia para exigir la retirada de las medidas de movilización; al mismo tiempo, pide a Francia, aliada de Rusia desde hacía 22 años, la promesa de permanecer neutral en una guerra germano-rusa. El gobierno francés rehúsa dar esta promesa, y decide, al mismo tiempo que el gobierno alemán, la movilización general. El 10 de agosto, por la noche, Alemania declara la guerra a Rusia.

El 2 de agosto intima a Bélgica, a pesar del estatuto internacional de neutralidad que la protege, para que dé paso a sus ejércitos. El día 3 envía la declaración de guerra a Francia. Por la violación de la neutralidad belga, Gran Bretaña decide entrar en la guerra al lado de Francia y Rusia.

3.- ¿Cuándo le declara Austria la guerra a Serbia y por qué lo hace?

 R.- Austria mandó un ultimátum a Serbia: todos sabían que si Austria atacaba a Serbia, Alemania la apoyaría. El 28 de Julio, un mes después del atentado, Austria atacó a Serbia y Rusia empezó las movilizaciones de tropas en los Balcanes. El 1 de Agosto, Alemania avisó a Rusia para que cancelaran las movilizaciones. No hubo respuesta. Alemania exige a Francia que sea neutral en el conflicto, por lo que Rusia declara la guerra a Francia. Presionada por la entrada de Francia en la guerra, Alemania invadió Bélgica, país neutral. Inmediatamente el Gobierno británico envió un ultimátum a Alemania para que abandonase Bélgica.

Los gobiernos de los países beligerantes iniciaron campañas de propaganda para fomentar el reclutamiento voluntario entre los jóvenes. Tuvieron un gran éxito. Muchos países publicaron carteles animando a la población joven a alistarse en el ejército. Por la Navidad de 1914 ya se habían esfumado la ilusión de una guerra corta.

ACTIVIDAD 2 : TÁCTICAS  Y ESTRATEGIAS MILITARES EN COMBATE

PAÍS

NOMBRE DEL PLAN MILITAR

CONTENIDO

ALEMANIA

Plan Schlieffen

El Estado Mayor alemán preparó un plan ante el temor de que rusos y franceses pudieran atacar Alemania a la vez en una Guerra Mundial. Alemania está encasillada geográficamente entre Francia, por el oeste, y Rusia, por el este, dos países que respecto a Alemania eran hostiles. Cuando Otto Von Bismarck era Canciller alemán, se ocupó de contener a estos dos países, sobre todo a Rusia, para que no se entrometieran en la unificación alemana que estaba llevando a cabo entre 1866 y 1870.

Justo aquí aparece la figura de Alfred Graff von Schlieffen, el nuevo jefe del Estado Mayor alemán. Schlieffen va a ser el encargado de elaborar un nuevo plan que pueda solucionar el temor alemán. El jefe del Estado Mayor va a seguir el plan de Moltke pero va a modificar la estrategia de a quién atacar primero.

Adolf Hitler tras su llegada al poder "No pasarán", la famosa frase la pronunció primero Petain La maquinaria bélica del agua: los submarinos y otros barcos Schlieffen analizó las posibles batallas que se podrían dar contra Rusia y Francia. La posibilidad de cada enfrentamiento, señalaba que la guerra contra Rusia en las llanuras polacas sería más larga y dura que el conflicto con Francia. La decisión de Schlieffen sería atacar primero a Francia, acabar con ella, y poder centrarse así todas las divisiones del ejército alemán en el frente ruso.

El plan en 1905 tomaba forma, pero todavía no estaba todo resuelto. El jefe del Estado Mayor alemán sabía que si la batalla con Francia se alargaba demasiado podía tener consecuencias funestas en la batalla con Rusia, por ello, el plan debe tener en cuenta la rapidez de acabar con Francia. Si Alemania no acaba rápido con Francia, Rusia podía aprovechar la debilidad de Alemania por el este para avanzar hasta donde quisiera.

Schlieffen observó que la frontera franco-alemana estaba muy fortificada, por lo que para poder saltar esa línea defensiva se pensó en ocupar Bélgica, Luxemburgo y la zona sur de Holanda. Con esa maniobra las tropas pasarían por estos estados neutrales para entrar por Flandes a Francia, envolviendo la ciudad de París y atacando la retaguardia de esa línea de fortificaciones francesas situada en la frontera franco-alemana.

Se buscaba una maniobra envolvente que hiciera más rápida la avanzada hacia París. Esto era porque en la anterior guerra entre alemanes y franceses en 1870, la conquista alemana de París significó la capitulación francesa. Este mismo resultado es lo que buscaba Schlieffen con su plan estratégico.

Esta operación militar supondría, según Schlieffen, de 5 a 6 meses de conflicto.

Schlieffen no pudo llevar a cabo su plan, fue sustituido en la jefatura del Estado Mayor alemán por Helmuth Johannes Ludwig von Moltke (sobrino del primer jefe del Estado Mayor mencionado en el artículo) en 1906. Von Moltke cambió algunas cuestiones del plan Schlieffen a los 5 años de obtener el cargo.

El cambio en el plan vino producido por Alsacia y Lorena. Von Moltke quería proteger Alsacia y Lorena con algunas divisiones ante un posible ataque francés en la frontera franco-alemana. De este modo, se eliminaría la invasión del sur de Holanda y se enviarían menos tropas a través de Bélgica. Desde Bélgica no se realizaría la maniobra envolvente de Schlieffen que se elimina y en su lugar se elabora un ataque frontal contra París.

Von Moltke fue muy cauto a la hora de movilizar menos tropas.

Esto significó que la guerra contra Francia no fuera tan rápida como pensaron los antiguos jefes del Estado Mayor alemán, sino que se hizo más larga y Rusia pudo hacerse más fuerte en el frente del este

FRANCIA

Plan XVII

El Plan XVII fue el nombre dado al plan de batalla adoptado por el Estado Mayor del Ejército Francés en 1913 en caso de conflicto bélico entre Francia y Alemania. En la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871, Prusia derrotó a Francia recuperando la Alsacia y la Lorena para los alemanes, territorios que Francia les había usurpado a los alemanes en la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII y que históricamente y étnicamente pertenecía a Alemania, ya que la población de esas provincias hablaban alemán.

El Plan XVII era un plan militar ideado por el general francés Fernando Foch para invadir y volver a anexar la Alsacia y la Lorena a Francia ante una eventual guerra con Alemania y que consistía en una serie de ofensivas militares en esos territorios que sería llevada a cabo por cuatro ejércitos franceses en ambos flancos de las fortalezas de Metz-Thionville ocupadas por los alemanes desde 1871.

El Plan XVII fue elaborado y adoptado basado principalmente en la idea pre-concebida, o pre-juicio, de que el soldado francés era por naturaleza superior al alemán, dotado de un espíritu guerrero innato. El Plan XVII fue puesto en práctica al comienzo de la Primera Guerra Mundial y desembocó en lo que se conoce como las Batallas de las Fronteras, que comprendía una serie de batallas en el infructuoso esfuerzo francés por invadir Alsacia y la Lorena. Estas batallas fue un estripitoso fracaso y los ejércitos franceses debieron retroceder en el mes de agosto de 1914, el mismo mes del comienzo de la fallida ofensiva.

Algunos generales franceses, como el general Lanrezac, fueron pasado a retiro debido a esto. Los franceses no tuvieron en cuenta las nuevas armas, como las ametralladoras, las nuevas piezas de artillería, etc, y sobre todo el espiritu guerro del soldado teutónico.

El ejército francés hizo caso omiso a los avisos sobre la magnitud de la maniobra operativa que había emprendido el ala norte del dispositivo de ataque establecido en las regiones occidentales de Alemania, con la intención de atravesar Bélgica, y su Plan XVII tenía la mira puesta en una embestida a través de las regiones de Alsacia y Lorena, las mejor fortificadas de toda la Europa occidental. Dado que los planes de guerra alemanes asumían que el enfrentamiento con uno de los miembros de la Triple Entente implicaba la guerra con todos ellos, las primeras operaciones de importancia que realizaron los alemanes se dirigieron hacia el oeste, contra Bélgica y Francia, dos países involucrados sólo de manera muy indirecta en la crisis precipitada por el ultimátum austrohúngaro a Serbia del 23 de julio de 1914. Para Alemania el único problema de Bélgica era su desafortunada posición geográfica, y las condiciones de la Triple Entente que obligaban a Francia a movilizarse sólo en el caso de una movilización alemana, y a atacar a Alemania si ésta atacaba a Rusia. Francia no tenía que haberse visto involucrada en absoluto en la crisis internacional de julio de 1914. Aunque resulte irónico, el inicio de la guerra por parte de Rusia —el principal problema diplomático para los alemanes durante dicha crisis— supuso únicamente una preocupación secundaria para el estado mayor general alemán; mientras que siete ejércitos alemanes se dirigieron hacia el oeste, sólo uno, el 8º, se encaminó hacia el este. Los planes de guerra alemanes siguen siendo objeto de una intensa controversia histórica, aunque los estudiosos han alcanzado un consenso general en torno a tres puntos: primero, que los alemanes asumían la necesidad de derrotar a Francia antes que a Rusia, porque suponían que Francia se movilizaría con mayor rapidez que Rusia; segundo, que Alemania asumía que tenía que flanquear las Regiones Fortificadas francesas de Toul-Verdún y Épinal-Belfort, violando la neutralidad de Bélgica, siempre que fuera con el fin de derrotar a Francia con la suficiente anticipación como para disponer luego de tiempo suficiente para volver luego hacia el este y enfrentarse a Rusia; tercero, que los alemanes suponían que o bien Gran Bretaña no entraría en guerra al ser atacada Bélgica, o bien que si lo hiciera se podría derrotar sin mayores problemas a la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF). Para la estrategia alemana la posible intervención del ejército británico en el frente franco-belga no suponía, por tanto, un desafío de primera magnitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com