ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  41.730 Palabras (167 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 167

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

        INTRODUCCION: La primera Guerra marco un antes y un después, en referencia a los conflictos bélicos. Fue la primera guerra con carácter mundial, con enorme sufrimiento de la población civil, fruto y a la vez potenciadora de los adelantos tecnológicos, con la producción económica totalmente a su servicio y transformadora de las fronteras y los mapas de muchos países.

        CAUSAS Y ANTECEDENTES: Esta guerra involucro a casi todas las potencias europeas. A fines del S.XIX, las rivalidades entre las potencias europeas comenzaron a crecer, estas se convertirían en antecedentes de antecedentes de la primera guerra mundial.

  1. 1873 – crisis capitalista (debido a superproducción). Por esto surge la necesidad de expansión y búsquedas de comercio (colonias). Alemania paralelamente se encontrara en guerra interna por la unificación de 39 estados, Prusia será su gran rival. Ganara Alemania y se encontrara en 1980 con que el mundo ya esta repartido y debe salir a buscar nuevos mercados (colonias que ya fueron distribuidas entre el resto de los países europeos, lo cual rompe el equilibrio de Europa). Las colonias son utilizadas para obtener materias primas y luego vender sus productos, la apropiación de estas es una de las causas mayores de la 1GM.
  2. Luego del conflicto con Prusia, Alemania se ve beneficiada y crea una flota naval. Hasta el momento Alemania era potencia principal a nivel militar y económico, pero Inglaterra lo era a nivel marítimo. Con su nueva flota Alemania comenzara a competir con Inglaterra generando una carrera naval.
  3. Resentimiento de los franceses por la pérdida de Alsacia-Lorena.
  4. La creación de alianzas secretas entre las potencias:
  • Triple Alianza (1882): Alemania, imperio Austro-Húngaro, Italia.
  • Triple Entente (1907): Inglaterra, Francia, Rusia.
  1. 1908 – Rusia e Inglaterra se unen. En un comienzo ambas eran potencias imperialistas, pero luego de la guerra contra Japón (en la que Rusia pierde), Inglaterra decide ponerse del lado de los rusos y se alían. Esto seria un problema para Alemania, ya que se sentía encerrada entre Francia y Rusia, mas se sentiría con el apoyo británico.
  2. Bosnia (provincia Turca) se anexa con Austro-Hungría. Esto es un golpe para Serbia ya que quería adquirir Bosnia pues gran cantidad de habitantes eras Serbios. Es así que Serbia pide ayuda, pero nadie la apoya. Ante esta situación Rusia comenzara a estabilizarse y armarse para poder ayudar una próxima vez.
  3. La guerra de los Balcanes son 2 (una en 1912 y otra en 1913):
  • La liga balcánica, compuesta por Serbia, Grecia, Montenegro y Bulgaria, atacan a Turquía. Luego se reparten las tierras, pero Serbia queda desconforme porque quería Albania, Austria insiste en que Albania sea independiente, dejando de lado los intereses Serbios.
  • En 1913, Bulgaria ataca a Serbia para quedarse con Macedonia, pero Grecia, Rumania y Turquía se unen a Serbia dejando sin efecto el plan de Bulgaria.
  1. Como consecuencia de la guerra de los Balcanes, Serbia saldrá fortalecida y su sentimiento ultranacionalista se fortalecerá más. Serbia se quería unir con los croatas para formar Yugoslavia en el terreno Austro-Húngaro. Pero Austro-Hungría haría lo imposible para evitarlo.
  2. Finalmente el desencadenante de la guerra, surgiría tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austro-Hungría en Sarajevo. El 28 de junio de 1914 mientras el archiduque estaba en Bosnia un alumno politizado de una asociación terrorista conocida con el nombre “mano negra” (de Serbia) lo asesina a mano armada. Causa inmediata del comienzo de la guerra.

CARACTERISTICAS DE LA GUERRA

  1. Guerra imperialista
  1.  expansión territorial, busca de nuevas colonias.
  1. Guerra nacionalista
  1. Sentido de pertenencia y obligación con la nación por parte de todas las clases sociales. Se dejan de lado las diferencias políticas.
  2. Fue utilizada como un arma para  movilizar la opinión pública.
  3. La idea dominante de quienes parten a la guerra es la del servicio a la comunidad nacional.
  4. Adopta formas diversas e intensidades diferentes según las situaciones y los puntos de aplicación que encuentra o que inventa: la cuestión de Alsacia-Lorena entre los franceses, el hábito de predominio entre los ingleses, el dinamismo de un desquite por el pasado entre los alemanes o aun la esperanza de una emancipación colectiva entre las pequeñas naciones sin Estado.
  1. Guerra democrática
  1.  afectaba a toda la población, campesinos y profesionales (las guerras anteriores no fueron así)
  1. Guerra total
  1.  relacionada con las otras características (1,2,3). Se termino el heroísmo individual, se utilizaron armas lo que hizo que no se conozca al enemigo individual sino al general.

DESENCADENANTE DE LA GUERRA

  • Austro-Hungría envía un ultimátum a Serbia, que no lo aceptara, que desencadenara la guerra.
  • Rusia entonces comenzara a moverse para apoyar a Serbia.
  • Alemania apoya a su aliado Austro-Húngaro ya que ve la posibilidad de expandirse más y de liberarse de los rusos y los franceses.
  • Francia respaldo a su aliado Rusia.
  • Inglaterra no quería involucrarse en la guerra, pero Alemania involucra a Bélgica (país neutral) lo que hará que Inglaterra cambie de opinión y participe ya que hasta el momento había cumplido la función de “arbitro informal” de los conflictos entre países.

LA GUERRA: Alemania tendrá que combatir en dos frentes: el occidental (Francia) y el oriental (Rusia).

- 1914

  • Frente occidental: Alemania formula el plan Schlieffen, este consistía en llegar a Paris en 6 semanas. Para esto debían pasar por Bélgica, pero los belgas levantan un fuerte que atrasa dos semanas a los Alemanes. Ese es el tiempo suficiente para que Inglaterra desembarque en Francia, así como también es tiempo suficiente para que los franceses se apronten y junten fuerzas para combatir a Alemania.

    El 14 de setiembre los alemanes son atacados por los franceses y tienen que retroceder. Cavaran entonces las trincheras y tendrá lugar la batalla de Marne, arruinando así el plan Schlieffen.

    Aca empieza la guerra con las trincheras.
  • Frente oriental: combaten Austro-Hungria y Prusia, Prusia pierde. Por otro lado, los rusos pierden muchísimas municiones (estaban juntándolas desde 1904, luego de la guerra con Japon). De 6 millones de hombres 1/3 no tenia rifles.

-1915        

  • Frente occidental: Los rusos le siguen ganando a Austria y Alemania le sigue ganando a Rusia.

    Por otro lado los turcos entran a la guerra y cierran los Dardanelos (estrecho por el que le traían las municione a los rusos y sus aliados), por lo que Rusia se ve muy perjudicada. Para salir del estancamiento que esto implicaba, era necesario vencer a Turquía, es asi que Winston Churchill (el primer ministro de Inglaterra) ayudara a Rusia. Es así que un intento de ataque anglo-francés fallara porque será alcanzado por unas minas que los destruirán. Los ingleses no se darán por vencidos e irán a Galípole y desde los barcos lucharían hacia la tierra, pero al llegar los estaban esperando para matarlos. Todos los intentos fracasaron.

    En mayo, Italia declara la guerra a Austria, y cambia de bando, ya que la entente le había prometido tierras, pero no harán nada finalmente.

-1916

  • Frente occidental: Este año hubo dos batallas: la de Verdum y la de Somme

    Batalla de Verdum: Verdum era una importante fortaleza francesa donde los alemanes lanzan un ataque masivo en febrero. Pensaban que este ataque seria defendido por los mejores hombres franceses y que matarían a todos, pero para sorpresa alemana los papeles se dan vuelta y deben retirarse.

    Batalla de Somme: distintos ataques de los ingleses tendrán lugar desde julio a noviembre. Los británicos intervienen y toman el lugar de los franceses para aligerar su presión, con la intensión de vencer a los alemanes. Los alemanes se desmoralizan porque Inglaterra era una potencia muy importante y una gran competencia que los podía perjudicar, y efectivamente los hace. Muchas personas morirán en ambas batallas, sobre todo en esta, lo que debilita a Alemania con respecto a su artillería.
  • Frente oriental: rusos atacan a Austro-Hungría en junio. Capturan 400.000 prisioneros y se llevan muchísimo equipo.

    También Romania invade Austro-Hungría, pero intervienen los alemanes salvándolos de graves consecuencias.

-1917

Año de fracaso para los aliados, Inglaterra y Alemania por un territorio de 6,5 km de extensión, donde ganan los alemanes y mueren 300.000 personas. Durante esta batalla se descubre que un tanque de guerra podía terminar con las trincheras

  •  Frente occidental: Inglaterra le saca Jerusalén a Turquía. A su vez, Rusia abandona la guerra. Luego de la caída del Zar la situación de Rusia (la cual se veía cada vez mas debilitada por su mal desempeño en la guerra) decae aun más. Cuando vuelve Lenin del exilio firma el tratado   “Brest-Litovsk” con Alemania, este dice que Rusia debe abandonar la guerra y cederle algunos territorios a los alemanes.

    Estados Unidos entra a la guerra en abril ya que Alemania hunde un barco con civiles estadounidenses que llevaban municiones para Inglaterra, 118 americanos mueren. Además los norteamericanos descubren que Alemania intento persuadir  a Méjico para que atacara a Estados Unidos.

-1918

Es el año de la caída de las grandes potencias. Alemania se ira debilitando cada vez mas frente a USA, la que estaba en ascenso. En 1918 no podían sostenerse mas y se dan cuenta que quedarse mas tiempo luchando significaría afrontar consecuencias catastróficas (peores que las que si se retiraban en ese momento). Por esto el 11 de noviembre firma un armisticio y abandonan la guerra. En este periodo sus aliados también se irán. Al poco tiempo comenzó la difícil etapa de las negociaciones de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (236.6 Kb)   pdf (566.8 Kb)   docx (126.9 Kb)  
Leer 166 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com