ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Renacentista Y Barroco En Italia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

Arte renacentista y barroco en Italia

Arte renacentista

Características

Pintura

-Búsqueda de la perspectiva (sistema de representación visual que permitía reflejar con fidelidad las tres dimensiones de la naturaleza sobre el plano, y fue la gran innovación de la pintura renacentista italiana. El conocimiento de la geometría y de las proporciones para logar composiciones armónicas convirtieron al pintor en un estudioso.)

-Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato

-Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo

-La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas

-La luz y los efectos de claroscuro culminan en el sfumato leonardesco

-Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros

-Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos.

-Composición triangular o piramidal

-Disposición simétrica

-El predominio del dibujo por encima del color

-La reivindicación del personaje, que tendió a dejar de ser un simple fondo para convertirse en el tema principal de algunos cuadros(mirada al ser humano: se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo)

-El máximo naturalismo en la representación

Escultura

-La escultura renacentista muestra el absoluto dominio del hombre sobre la naturaleza. A través del volumen se expresa perfectamente la influencia de las teorías humanistas, y tanto el relieve como la escultura de bulto redondo sirven para exaltarla anatomía humana y presencia del hombreen la nueva sociedad.

-Influencia de la escultura Clásica, reinterpretar los modelos grecorromanos: ARMONÍA COMPOSICIÓN,EQUILIBRIO

-Gran interés por el hombre como individuo. Su cuerpo y su expresividad fueron objeto de especial estudio. Estudio de la anatomía y el desnudo.

-Tendencia al monumentalismo (gusto por las obras de grandes dimensiones y de concepción laboriosa)

-Aplicación de las leyes de las perspectivas que permite dar a diferentes figuras una relación aparentemente parecida a la real.

-Predominio de las líneas curvas que hacían volver a la tradición griega.

Arquitectura

-La arquitectura del renacimiento se inspira más en su antecedente romano que en el griego, seguramente por su proximidad y monumentalidad.

-Los conocimientos alcanzados sobre las leyes de perspectiva hicieron posible obras arquitectónicas simétricas y regulares donde las líneas de perspectiva confluían en un único punto central del que se podía observar todo el edificio simultáneamente.

-Superficie de los muros: exteriormente se realzan los sillares mediante el clásico almohadillado; e, incluso, se tallan como puntas de diamante. En los interiores se anima la propia superficie del muro a través de elementos armónicamente equilibrados: cornisas, pilastras, columnas enmarcadas, etc.

-Soportes: se utiliza la columna fundamentalmente, tanto por su función constructiva (sustentante), como decorativa, bien aislada, formando arquerías o combinada con pilares. Se emplea el repertorio de los órdenes clásicos. La columna es esencial dado que el estudio de sus proporciones es uno de los fundamentos del clasicismo, y sirve como pauta para determinar toda la proporción del edificio. Este carácter rector de la columna es el fundamento esencial de la belleza arquitectónica en la concepción renacentista. Se utilizan todos los órdenes romanos, desde el rústico al compuesto, enriquecido el corintio, que es el más utilizado.

- El arquitecto renacentista desprecia el arco ojival o apuntado, característico del estilo gótico, y vuelve a utilizar, de forma sistemática, el arco de medio punto. Sostenido por elegantes columnas de orden clásico y formando galerías o logias, su repetición rítmica contribuye a subrayar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com