ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Surrealista


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Esta pintura le pertenece al artista Salvador Dalí, quien nombró al cuadro “La tentación de San Antonio” y uso la técnica: Oleó sobre lienzo. Esta pintura con medidas de 90 x 119,15 cm fue realizada en Estados Unidos, Nueva York en el año 1946. Esta imagen representa el surrealismo, pues es el surrealismo que intenta mostrar mediante formas abstractas o símbolos los pensamientos del ser humano, el mundo de los sueños, también aquellos pensamientos prohibidos van a ser una fuente de inspiración; se trabaja de forma inconsciente y espontánea, busca liberar la mente del artista, sin tener que pensar.

Sigmund Freud, el psicoanalista, decía que cuando somos inconscientes es cuando nuestra mente es liberada de nuestra consciencia, de los aspectos que nos privan de nuestra imaginación.

Con esta pintura fue la primera y única vez que participó en un concurso, la presentó con el director de cine Albert Levin, quien escogería una de las pinturas para ser la portada de su película sobre la novela de “Bell Ami” de Guy de Maupassant, pero el ganador fue Max Ernst.

En esta pintura principalmente destacan los colores dorados, grises, marrones y beige y en el cielo destaca el azul y el amarillo, en el lado inferior izquierdo esta San Antonio Abad desnudo, sobre una roca dura que se opone a lo que se demuestra después de las nubes, algo blando liviano y espiritual, con su mano tomando una cruz intenta detener todas las tentaciones que se le muestran, a lado de él está un cráneo que representa el deseo pero el recordatorio de la muerte a la vez, luego se muestra el caballo blanco parando en dos patas, el blanco simboliza la muerte y el caballo en si el deseo además del deseo, característica de Dalí : deseo – muerte. Los elefantes muestran pureza, sabiduría e inmortalidad, debido a que sus patas tan largas hacen que lleguen al cielo revela sentimiento de insurrección, en el primer elefante esta la copa, representado la lujuria, en el segundo está el obelisco como un símbolo fálico( referente al órgano sexual masculino) pero a su vez como una grandeza espiritual, en el tercero Dalí se inspiró en las arquitecturas de Andrea Palladio para la obra, el cuerpo de la mujer que se muestra habla acerca de los placeres, en el cuarto esta una torre que tiene también un significado fálico e indica la elevación del deseo sexual, las nubes hablan acerca de lo que se tiene que atravesar para llegar a la idealización del ser humano, lo espiritual.

En esta pintura una de las características principales de Dalí que es el preciosismo, una perfección en el estilo y en lo refinado, se hace anotar al igual que la perfección del dibujo que hace todo muy llamativo.

La obra es un magnífico ejemplo de arte surrealista y un completo muestrario del lenguaje esotérico que empleaba Dalí para reflejar sus delirios. Represiones sexuales, masturbación culpable, miedo a la castración, escatología,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com