ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Politica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

Detalle de "Guernica", de Pablo Picasso... Arte y Política.

¿Está el Arte íntimamente ligado a la política? Por supuesto. Y lo está más aún a partir del último cuarto del siglo XX. Ya, en época tan lejana como el Imperio Romano, el arte participaba de la política o de la ideología política dominante; estaba al servicio _o se correspondía_ con la idea del Imperio.

El arte, por supuesto no nació como producto o síntesis de alguna ideología de tipo político. Quizás nació con un sentido mágico-religioso pero no como elemento social preponderante. En sociedades tribales o nómadas la existencia de una ideología, tal como la entiende Duby, es impensable. Si se quiere, la ideología como superestructura hace su aparición con las sociedades agrícolas bien estratificadas a lo sumo en el II Milenio antes de Cristo. Es notable que fue, precisamente en esas sociedades (egipcia, asiria, hindú…) donde surge el Arte como función social como consecuencia de una ideología. El ejemplo más palpable podemos encontrarlo en el arte egipcio, donde una ideología, intacta durante tres mil años, produjo un arte único durante el mismo período de tiempo. En nuestra época, el arte evoluciona muy rápidamente, en función de los cambios, a veces violentos, de las ideologías o de los sistemas político-sociales. Duby señala que una de las características de las ideologías es que se presentan en forma “abarcadora”. Esto incluye todas las relaciones sociales, el Arte entre ellas. ¿Influye la ideología en el Arte? Sin duda. Algunas corrientes como el cubismo, el dadá, el macondismo, entre otras son respuestas a ideologías de una época; no sólo como simples manifestaciones sino, en la mayoría de las veces, como su antítesis. Algún día, podrán estudiarse cómo eran las ideologías de los pueblos en función del Arte que producían.

En fin, de un arte simbolista (no simbólico, como parece definirlo Castoriadis) se pasa a un arte “comprometido” con el poder político. Esto se ha mantenido inalterable desde entonces: En la Edad Media, el arte estaba comprometido con la Iglesia, el Barroco fue una respuesta a la Reforma. El Neoclacisismo estuvo muy comprometido con las ideas imperiales de la Francia posrevolucionaria, el romanticismo, quizás el menos comprometido de todos, fue, sin embargo una respuesta a las crisis del siglo XIX, a la industrialización y al comienzo de la negación del individuo.

El primer intento serio para volver a humanizar el arte se dio a principios del siglo XIX con los llamados movimientos de vanguardia. Aún así, no fue raro que el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán se apropiaran de algunos de los ideales artísticos de los años veinte y treinta del siglo pasado. Pero el arte, tal como lo había intuido Hegel[1], comenzaba a “desobjetizarse” y se inclinaba hacia un compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com