ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La política es una ciencia o un arte?


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Damian Alvarez 151207

Maria Paula Zaldivar 154378

¿La política es una ciencia o un arte?

Para comenzar a definir si la política es una ciencia o un arte, se tiene que tener bien en claro la definición de cada uno de los conceptos. En primera instancia, la política, según el diccionario de la Real Academia Española, es una doctrina referente al gobierno de cualquier entidad, por otro lado, arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Para terminar de definir los tres conceptos, la ciencia, es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

Después de definir los tres conceptos, podemos llegar a diversas conclusiones, dependiendo del punto de vista en el que se vea la política, la interpretación de la misma puede ser distinta.

 Desde el punto de vista de un politólogo, podría decirse que la política es una ciencia, ya que se ve desde una perspectiva teórica, conociendo en su totalidad su estructura, con todos los patrones y errores, para poder analizar todos los fenómenos que ocurren dentro de algún espacio ya sea culturales, sociales e históricos, con el fin de la resolución de conflictos, mediante la toma de decisiones.

Como propuso Platón en siglo V, las personas que están encargadas de controlar el funcionamiento y desarrollo de una población tienen que ser igual de precisos a la hora de tomar decisiones que un doctor a la hora de realizar una cirugía. Por esta razón, es necesario que los futuros encargados de controlar una sociedad tienen que estudiar a la misma con la mayor profundidad posible.

 En cambio, desde el punto de vista de un político, podría ser considerada como un arte, ya que ellos llevan a cabo las actividades políticas sin basarse en lo teórico, si no en lo práctico y en lo que es conveniente en el momento. A su vez, el estudio de la política y la sociedad no arroja resultados precisos como otros campos, por esto no siempre se obtienen los resultados deseados.

Tal vez la opción más acertada seria considerar a la política como una ciencia, aunque esta no garantiza resultados exactos, se tiene que estudiar con la precisión que a cualquier otra de las ciencias, ya que el correcto funcionamiento de una sociedad, es igual de importante que cualquier otro campo de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com