ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE POLITICA Y CULTURA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Las relaciones entre arte, política y cultura han sido siempre complejas. Sus vínculos y autonomías relativas han sido analizados normalmente en relación a los circuitos e instituciones establecidas en la sociedad dentro de períodos y marcos históricos determinados.

La posibilidad de revisar las relaciones entre arte, política y cultura dentro de un espacio propio como nuestro Centro Cultural de la Cooperación nos permite presentar planos y alternativas distintas, considerar nuevos vínculos y nuevas relaciones. Nos permite atender las relaciones del arte y la política en la construcción presente, como historia y como futuro.

Considerar el trabajo artístico como parte del trabajo intelectual y la necesidad de que nuestros propios artistas se fueran transformando en protagonistas orgánicos de un nuevo proyecto cultural nos impuso desde la fundación del Centro Cultural de la Cooperación pensar en una suma de funciones que representen ese objetivo.

El ensayo de Antonio Gramsci Los Intelectuales y la Organización de la Cultura fue un punto de partida para reelaborar a nuestra imagen y semejanza la suma de funciones que nos permita definir nuestra propia organización. En este sentido, pensamos una ecuación que encierra las potencialidades de una suma de acciones que permiten un recorrido de especificidades con grados de autonomía: la función específica del artista, la función teórica intelectual y su resultado, la crítica, la función político cultural y la función política-política. Esta suma permite, en su totalidad, redefinir un vínculo orgánico con el Movimiento Cooperativo, el Centro Cultural de la Cooperación y su dirección política, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativo

Entender la organicidad de nuestros intelectuales como una suma de especialidades, de prácticas y de políticas, nos permite un recorrido particular para la crítica, para la crítica del arte, la crítica de la crítica, la crítica de la cultura y la crítica de la política. La dimensión orgánica de una suma de funciones específicas ante la propia crisis general de la política supone reconsiderar cada una de las partes y especialidades con proyecciones propias que se suman a sí mismas dentro de una dimensión política mayor como el Centro Cultural de la Cooperación.

Si se trata de una suma de funciones específicas es fundamental atender los grados de excelencia que permitan marcos de legitimidad en cada una de las funciones: el artista como productor de imágenes, metáforas o símbolos, el artista en tanto intelectual en la función teórica y crítica, la política cultural desde una cultura crítica y una nueva crítica de la cultura y la política como acontecimiento transformador de la sociedad.

Cada especialidad, desde su autonomía relativa, dirime a la vez sus propias problemáticas estéticas, críticas, filosóficas, culturales o políticas. O sea que el marco referencial de funciones y el resultado de su propia suma no genera necesariamente un cierre de los discursos o un pensamiento oficial único. El último libro de Jorge Dubatti, Filosofía del Teatro I, Convivio, Experiencia, Subjetividad es un claro ejemplo que nos ofrece un excelente trabajo teórico sin discursos filosóficos preestablecidos y nos confirma la necesidad de pensar el teatro "como acontecimiento y zona de experiencia", superando los conceptos de "teatro de la representación" y "teatro de la presentación". Tanto desde lo empírico como desde el saber todos piensan: teatristas, teóricos y público. De esta forma Jorge Dubatti nos ofrece un gran aporte a una nueva filosofía de la praxis realizada desde Buenos Aires, una de las capitales más importantes del teatro occidental moderno. El ensayo de Jorge Dubatti, además de permitirnos pensar el teatro, nos relaciona fuertemente con los debates de época ante la multiplicidad canónica, el giro subjetivo, la posmodernidad y las nuevas condiciones del capitalismo cultural. El teatro se piensa desde una la multiplicidad de tendencias y de autonomías relativas, transformándose la Escuela de Espectadores a la vez en un centro irradiador de ideas y de políticas culturales alternativas. De esta forma el propio Centro Cultural de la Cooperación discute el presente y el futuro artístico desde cada uno de los "presentes absolutos" de cada representación teatral de la Ciudad de Buenos Aires que a la vez es única e irreproducible.

La función intelectual tradicional está devaluada y desarticulada. Carece de relaciones orgánicas que vinculen prácticas posibles, con teorías posibles, con políticas posibles. El Centro Cultural de la Cooperación es un continente que permite articular relaciones y funciones, replanteando la función intelectual dentro de una masa crítica de investigadores, artistas y becarios. Además de establecer un marco apropiado para las funciones y sus prácticas permite relaciones con la propia sociedad y sus contingencias.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt