ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Politica E Ideologia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 5

ARTE POLITICA E IDEOLOGIA

1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS Guía de Aprendizaje: APRECIACIÓN DEL ARTE Módulo 3. Actividad 3 “Arte, Política e Ideología” Autor: Álvaro Sánchez Cruz Elaborado: noviembre de 2008 Una forma de entender el arte es narrar historias, el poema que leerán a continuación fue hecho por un escritor uruguayo que fue víctima de la dictadura militar; exiliado político, esto es que tuvo que salir de su patria por la persecución. Él escribe sobre el presidente Salvador Allende, electo democráticamente en Chile y posteriormente boicoteado, derrocado y asesinado por los industriales más poderosos, un sector de las Fuerzas Armadas y la CIA (Agencia Central de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos). Acusado de instaurar el comunismo, similar al terrorismo de hoy en día para la cúpula americana. Terminó asesinado en el palacio de la Moneda un 11 de septiembre, y de ahí fueron años de dictadura militar. Augusto Pinochet fue responsable de la desaparición de miles de ciudadanos, la tortura y la imposición de un sistema absolutista. Pero la historia pone en su lugar a los sucesos, y ahora Salvador Allende es recordado con Júbilo y Pinochet salió del poder tras un referendo, varios años después.

• 2. HOMBRE DE LA PAZ (M. BENEDETTI) A SALVADOR ALLENDE Para matar al hombre de la paz para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla, para vencer al hombre de la paz tuvieron que congregar todos los odios y además los aviones y los tanques, para batir al hombre de la paz tuvieron que bombardearlo hacerlo llama, porque el hombre de la paz era una fortaleza para matar al hombre de la paz tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante tuvieron que empujar el terror hasta el abismo y matar más para seguir matando, para batir al hombre de la paz tuvieron que asesinarlo muchas veces porque el hombre de la paz era una fortaleza, Para matar al hombre de la paz tuvieron que imaginar que era una tropa, una armada una hueste una brigada, tuvieron que creer que era otro ejército, pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo y tenía en sus manos un fusil y un mandato y eran necesarios más tanques más rencores más bombas más aviones más oprobios porque el hombre del paz era una fortaleza Para matar al hombre de la paz para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla, para vencer al hombre de la paz tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte matar y matar más para seguir matando y condenarse a la blindada soledad para matar al hombre que era un pueblo tuvieron que quedarse sin el pueblo. Vientos del Exilio (Mario Benedetti)

• 3. Como podemos ver, las metáforas se utilizan para mostrar la sensibilidad humana. El antropólogo Ernst Cassirer señala que “El lenguaje y la ciencia son abreviaturas de la realidad; en cambio el arte es una intensificación de la realidad”, es decir se acentúan los comportamientos humanos. Para dar una definición política de México, puede decirse que somos una república, un país, un estado miembro de la ONU. Una federación de Estados al interior y, como individuos, somos ciudadanos, estudiantes, sindicalistas, artistas, trabajadores, habitantes del barrio fulanito; y también somos cristianos, ateos, budistas, intelectuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com