ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte en MÉXICO. ARTE PREHISPÁNICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 11

El Arte En Mexico

Introducción

En el presente álbum, encontraremos información que es de interés social, pues abordaremos la temática que hace referencia al arte en México, desde los inicios de las primeras manifestaciones artísticas en nuestro país, hasta las manifestaciones actuales, cabe mencionar que se hará una mención a las épocas más importantes dentro de las manifestaciones artísticas.

Como es bien sabido, el arte está en un cambio constante, el cual mencionaremos en este álbum, pues se hará una pequeña comparación de cómo ha ido evolucionando con el paso de los años y con el paso de los diferentes acontecimientos, pues estos hechos son los que han marcado a las deferentes etapas del arte, y de la historia misma, porque sin historia no habría arte y sin arte no habría historia.

ARTE PREHISPÁNICO

El arte prehispánico puede ser definido como una serie de acontecimientos artísticos que los habitantes de lo que hoy conocemos como el continente americano tenia hasta antes de la llegada de los españoles al continente americano.

Dicho arte era realizado por manos de los artesanos, pues eran estos los que sin saber estaban haciendo arte, ellos hacían manifestaciones artísticas por costumbre, en el caso de los objetos que hacían pues no era otra cosa que objetos útiles, los cuales eran necesarios para ellos y los tenían que hacer.

La ubicación exacta donde se dieron todas las manifestacionesartísticas por parte de estas culturas no se sabe con exactitud, ya que algunas de las tribus se desplazaron de un lugar a otro en busca de una mejor calidad de vida y en busca de la sobrevivencia.

Periodo preclásico.

 Olmecas

Representan a la civilización más antigua en Mesoamérica del 1200 al 300 a. C

Se ubicaron en la zona de: Tres Zapotes, La Venta y San Lorenzo

Dentro de los restos de los Olmecas, demuestran que dominaba la escritura jeroglífica así como un sistema calendario.

La influencia Olmeca se ve reflejada en la elaboración del Monte Albán en Oaxaca, en el cual se puede apreciar estelas decoradas con danzantes.

La cultura olmeca utilizó enormes rocas para construir cabezas colosales que fueron llevadas a través de las cordilleras montañosas.

Trabajaron con piedras volcánicas, así como con piedras duras y semipreciosas, principalmente con jadeítas traslúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso o grisáceo y, en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta se han encontrado en La Venta cuentas de amatista y de cristal roca.

La producción de obras escultóricas se divide en cuatro:

Cabezas monumentales: han sido descubiertas en los yacimientos de La Venta, San Lorenzo, Tres Zapotes, Nestepe y Cerro Vigía.

Altares pétreos: encontrados en los yacimientos de La Venta, San Lorenzo y La Laguna de los Cerros. Estos altares se caracterizan por ser piedras monolíticas de formaprismática y con un tamaño aproximado de 2’50 x 1’60 cm.

Hachas ceremoniales: otra de las representaciones típicas de los Olmecas. Su tamaño es bastante reducido, a pena superan los 30 centímetros de alto. Se decoran en la parte frontal con la figura de un extraño personaje, una mezcla entre real y fantástico. Para realizarlas utilizaron materiales de gran dureza como el jade o similares.

Figuras humanas de bulto redondo: son muy abundantes y poseen unas características muy avanzadas para la época, el escultor olmeca no se conformó con copiar meramente la realidad, sino que optó por la simetría y la monumentalidad de las formas.

También existe una pequeña muestra de pintura mural, aunque fuera del área central. En las cuevas de Oxtotitlán y Juxtlahuaca (Guerrero) existen escenas que representan posibles ceremonias elitistas con simbología olmeca.

 Tlatilco

La expresión artística de los habitantes de tlatilco, se encuentran delicadas figurillas femeninas, las cuales dieron el nombre a la cultura de las “mujeres bonitas”.

En esta aparecen también estatuillas de acróbatas, bailarines, músicos, guerreros y jugadores de pelota.

 Cuicuilco

Se construyeron pirámides además de templos que se convertían en centros de la vida religiosa.

Periodo clásico.

 Teotihuacán

Desde el principio, estuvo planteada y trazada de un modo excelente; al centro de la ciudad está ubicada la calzada de los muertos queterminaba en la plaza de la luna.

La influencia de Teotihuacán en el arte de las ciudades, es palpable.

Cholula: como centro artesanal.

Cacaxtla: en la pintura mural

Xochicalco: en la cerámica, escultura y arquitectura.

Teotihuacán es la ciudad americana más antigua que conocemos.

 Maya

Los mayas son una de las culturas antiguas que hoy por hoy, nos sorprende la exactitud que tenían al realizar sus trabajos, y un claro ejemplo es sus calendarios, estaban hechos con una exactitud impresionante.

Dicha civilización nació en Mesoamérica hace unos aproximadamente 3.500 años. Dentro de esta civilización se llevo a cabo lo que refiere a la agricultura, vivían gobernados por un sumo sacerdote.

Los mayas han sido reconocidos en todo el mundo por ser la única civilización que desarrollo un sistemas de escritura completo. Además de ser unos excelentes matemáticos, pues al haber inventado el concepto del cero y su expresión grafica es algo verdaderamente extraordinario.

Dentro de los lugares importantes que tenían los mayas, están le Uxmal, Tulum, Mayapán y Chichen Itzá. Además de Palenque, que pues es la ciudad maya.

La tradición maya se ha conservado gracias a que el Popol Vuh y el Chilam Balam fueron creados durante la época colonial.

 Tolteca

Una de las características de los toltecas es que se hicieron notar por su gran habilidad para la caza de animales, lo cual los colocó en unamuy buena situación, pues se convirtieron en unos muy buenos guerreros, creando así un estado teocrático, lo que favoreció a someter a pueblos circunvecinos.

Los toltecas fueron un pueblo de guerreros, por lo cual pocas veces tuvieron paz, quizá por el hecho de tener que conseguir alimentos, eran una civilización muy ruda.

Según la mitología tolteca, Quetzalcóatl vivió en tula. A este legendario monarca s ele había dado el nombre de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com