ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte En Mexico


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Historia del Arte en México

El objetivo de esta sección es ofrecer un panorama general del arte mexicano. Así, quienes consultan esta obra podrán ubicar de manera sencilla la evolución del arte en nuestro país, sus tendencias, principales representantes e influencias.

Las referencias a épocas y artistas extranjeros se justifican como antecedente o influencia en los estilos que se aprecian en la obra realizada por artistas de este país; ejemplo de ello es el BARROCO HISPÁNICO que, a su vez, requirió un antecedente elemental donde se mencionan fechas y nombres de artistas procedentes de Europa, especialmente España, quienes dejaron su huella en el arte de México.

Preclásico

Esta primera etapa mesoamericana va del 2500 antes de nuestra Era al 200 d. de N. E. y sus características más importantes son la generalización del sedentarismo agrícola y el surgimiento de sociedades jerarquizadas. La cultura olmeca es la más notable de este periodo.

El Preclásico abarca tres épocas:

2500 a 1200 a. de N. E. Sólo existieron comunidades tribales igualitarias. Las aldeas que se establecían junto a los campos de cultivo no superaban las 20 chozas, y éstas eran parecidas entre sí porque respondían a la homogeneidad del grupo. La vida comunitaria giraba en torno a la actividad agrícola, pero había un incipiente intercambio comercial entre las aldeas.

1200 a 400 a. de N. E. En este periodo se produjeron adelantos técnicos importantes: represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de agua. Hay una creciente especialización del trabajo y surge la diferenciación social. Las desigualdades entre los individuos se hacen evidentes en la riqueza o pobreza de sus tumbas y ofrendas funerarias; en las representaciones artísticas y en la importancia de objetos de lujo (figurillas de piedra verde, espejos de hematita, polvo de cinabrio, adornos de hueso, concha, piedras semipreciosas, etcétera). Hay mayor intercambio económico.

400 a. de N. E. a 200 d. de N. E. ocaso del mundo olmeca. Algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hasta el punto de convertirse en centros de poder regional. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio y la política. Los centros urbanos de poder se distinguen por un tipo arquitectónico de plazas, plataformas y templos monumentales con rampas o escalinatas. En este periodo se construyeron pirámides enormes, como la del Sol en Teotihuacan. El comercio tuvo gran importancia en esta etapa. Se inventó un tipo de escritura jeroglífica. Hacia el final de este periodo se inventó

la cuenta larga, el sistema de cómputo calendárico más complejo de Mesoamérica.

Historiografía clásica

Historiografía Clásica, producción historiográfica de las culturas clásicas (Grecia y Roma). Se gestó como un género literario, como la comedia o la tragedia, pero poco a poco fue convirtiéndose en una ciencia.

En el siglo V aparece en Grecia el tratamiento histórico, hasta entonces se siguió usando el mito para explicar el pasado. En la Ilíada se presenta la guerra con la intervención de los dioses.

Antes de Heródoto en el siglo V a. C. hay una fase intermedia entre la fase mitológica y la historiográfica, que es la fase de los logógrafos, en la que se empieza a dar una desmitologización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com