ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte feminista.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Arte feminista:
QUIENES: Eleanor Antin, Judith Barry, Lynda Benglis, Helen Chadwick, Judy CHICAGO,Judy Dater, Mary Beth Edelson, Rose English, Karen Finley, Harmony Hammond, Lynn Hershman, Rebeca Horn, Joan Jonas, Mary KELLY, Silvia Kolbowski, Barbara Kruger, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Sherrie Levigne, Hung Liu, Ana Mendieta, Meredith Monk, Linda Montano, Anne Noggle, Donna-Lee Phillips, Yvonne Rainer, Martha Rosler, Faith Ringgold, Ulrike Rosenbach, Miriam SCHAPIRO, Carolee Schneermann, Cindy Sherman, Barbara Smith, Nancy Spero, May STEVENS, Rosemarie Trocket, Hannah Wilke, Sue Williams, Sylvia Ziranek.

Cuando: desde 1960

Donde: primero en Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Que: Mujeres artistas tales como Helen Frankenthaler, Grace Hartigan y Bridget Riley ganaron reputaciones considerables durante la década de los 50 y los primeros años de los 60s. A pesar de ser mujeres, el contenido de su trabajo no lo era feminista, intencionalmente, feminista: eso es, tampoco abordó la condición histórica de las mujeres ni podría ser identificado como hecho por una mujer basándose en la mera apariencia. Hasta el final de los sesentas muchas mujeres artistas vieron el “de-genero”, una orden para competir en el mundo del arte convencional dominado por los hombres.

La contracultura de los sesentas inspiró nuevas y progresivos análisis sociales. Lo popular ya no estaba considerado como ideológicamente neutral.
Análisis feminista sugiere que el sistema del arte – e incluso la historia del arte misma- tienen sexismo institucionalizado, así como las sociedades patriarcales como se ha venido dando desde siempre. Las feministas utilizaron la estrategia clásica de privación de derechos así como lo hicieron las minorías raciales, las lesbianas y los gays: ellos reestudiaron y reinterpretaron la historia. Lo que a los teóricos feministas les preocupo fue en especial  el desequilibrio histórico de la artesanía contra el ALTO ARTE. Este nuevo interés por las formas de arte que tradicionalmente habían sido relegados al fondo de los estatus jerárquicos ( edredones, alfombras persas, cobijas navajo)  eventualmente llevaron a la aparición de Patrones y decoración en la mitad de los setentas.
Para 1969 las obras de arte feminista estaban siendo abiertamente echas y las cuestiones feministas planteadas. Ese año vio la creación de ambos MAR (Mujeres Artistas en Revolución) y un renuevo de la coalición de trabajadores de arte basado de Nueva York  y el programa de arte feminista, dirigido por Judy Chicago en la Universidad del Estado de California en Fresno (que pronto recluto a Miriam Schapiro como codirectora y se movió al Instituto de California de artes en Valencia) Instituciones feministas novatas rápidamente surgieron en Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Londres, incluyendo galerías ( A.I.R, SoHo 20, the Women’s Building, Womanspace): publicaciones ( Mujeres y Arte, Periódico de arte feminista, Heresies): y exibiciones (Womanhouse, Womanpower). A lo largo de los setentas el significado de arte feminista y los roles que la política y la espiritualidad jugaron dentro del significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com