ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 123


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Articulo 123

¿Cuáles son los derechos que le ampara el artículo 123 como trabajador? Bueno son una gran variedad de derechos, algunos de ellos son los que a continuación mencionare:

1 La duración de la jornada máxima será de ocho horas;

2 La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche de los menores de dieciséis años;

3 Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

4 Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.

5 Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

¿Cuáles son las obligaciones que tiene usted como trabajador según el artículo 123?

El trabajador tiene la obligación de someterse a todos los exámenes para que determinar si está enfermo o sufre algún incapacidad que pueda poner el riesgo al vida del los demás trabajadores del o del mismo y si es así debe de comunicárselo al patrón y se tomen las medidas correctas dependiendo la enfermedad que padezca el trabajador, y si la empresa tiene secretos o técnicas relacionados con su producción estos no deben divulgar estos o asuntos relacionados con la empresa y estos le puedan causar algún daño que la perjudique en algún aspecto.

Algunas de las cosas que el trabajador debe de respetar son no poner en riesgo la vida de sus compañeros de trabajo o de su propia vida o de alguno de los establecimientos en los que pueda poner en riesgo a cualquiera que labore en los mismos, faltar al trabajo sin tener motivo alguno que justifique su ausencia en el trabajo.

El trabajador tiene que ser una persona muy honrada para que no cometa algún robo o sustraiga material de la empresa.

Independientemente de su labor como docente ¿Cuáles son los derechos y obligaciones que tiene usted en común con cualquier otro trabajador?

Creo que son muchos los derechos y obligaciones que se tiene en común en cualquier empleo, ya que el artículo 123 menciona muchos de ellos y eso engloba cualquier trabajo que se realice no necesariamente menciona los derechos y obligaciones para cada tipo de trabajo.

ARTICULO 123

Artículo 123. toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

(Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 19 de diciembre de 1978)

el congreso de la unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 19 de diciembre de 1978)

a.- entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

(adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com