ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las grandes culturas de la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Persia y China


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DEL ARTE

Bloque 2. Las grandes culturas de la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Persia y China.

Primera Parte: Egipto

Introducción

La Antigüedad (o Edad Antigua) abarca todo el espacio de tiempo comprendido entre el surgimiento de las primeras civilizaciones que inventaron la escritura hasta la desmembración y desaparición del Imperio Romano de Occidente.

En un lapso de tiempo tan grande y en un espacio tan amplio (desde las civilizaciones surgidas en Europa, Norte de África y Oriente Próximo y Medio hasta el Lejano Oriente asiático) existieron multitud de civilizaciones y culturas, por lo que sólo veremos las que más repercusión tuvieron en las etapas posteriores. En concreto, nos referiremos a las culturas surgidas del desarrollo del Neolítico, que, con el tiempo, dieron lugar a grandes estados que desarrollaron una floreciente economía basada en la agricultura

y el comercio.

Hay civilizaciones, como la egipcia, la china y la mesopotámica, que al conocer la escritura ya desde hace 5000 o 6000 años, hace muchísimo que entraron en tiempos históricos. en otros lugares, como la península Ibérica, solo aparece documentación en el Ier Milenio antes de nuestra era.

1. EGIPTO.

Una cultura sedentaria y agrícola

Durante casi 3000 años, la civilización egipcia evolucionó muy lentamente, manteniendo una fuerte inercia al ritmo de los ciclos de crecida y sequía del Nilo, configurando una sólida sociedad anclada a la tierra, al poder real y a la tradición. Tradicionalmente se asegura que gobernaron en Egipto 30 dinastías distintas, pero casi todas ellas mantuvieron idénticas tradiciones culturales, religiosas y sociales, como si para Egipto no pasara el tiempo.

Arquitectura y obra civil.

Por todo lo anterior, la arquitectura tiene casi siempre relación con el poder político o religioso. Así, los edificios más representativos son los palacios, los templos y las fortificaciones, y generalmente suelen estar construidos en piedra, en tamaños colosales. La razón de que sólo se conserven este tipo de edificios es que la arquitectura común se basaba en materiales endebles (como el adobe, caña, madera, etc.), mientras que los edificios mentados se construían en materiales nobles

(mármol, granito, caliza, etc.), mucho más resistentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com