ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Metodológicos


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Para hacer un recuento de los conceptos utilizados en la historiografía habría que considerar su uso en las diferentes especialidades cultivadas. Así, como se señaló, la historiografía contemporánea se caracteriza por el fortalecimiento de diferentes campos para abordar el estudio del pasado. Por ello, es cada vez más difícil considerar la historiografía como un todo. Por ejemplo, los trabajos de Fernand Braudel, iniciados durante los años cuarenta y publicados a partir de los cincuenta, contribuyeron a mostrar un camino en el que se abordaban diversos aspectos de las sociedades, privilegiando la economía, la sociedad y la política -en ese orden-, pero analizando el conjunto, de allí su atractivo. Por ahora, es una empresa abandonada. Sin embargo, Braudel impulsó de manera decisiva el uso de conceptos fruto de su experiencia. Su contacto estrecho con otras disciplinas contribuyó a la sistematización y uso en sus investigaciones de dos conceptos fundamentales en el trabajo historiográfico: el tiempo y el espacio (Braudel, 1953).

Braudel contribuyó a conceptualizar el tiempo; a su juicio, y atinadamente, se deben distinguir sus dimensiones. Los tiempos son diversos: uno, en la escala de la vida humana; otro, el de las sociedades, y uno más, aquel que rebasa aun a las sociedades y que incluso se acerca a los tiempos geológicos (La larga duración) (Braudel, 1968: 60-106).

Otra contribución, no de Braudel pero que él puso en práctica como otros historiadores, fue la de espacio. Noción geográfica, pero que en la historiografía adquiere un lugar relevante. El estudio de las comunidades, pueblos, ciudades, regiones y estados nacionales adquiere una fisonomía distinta cuando se conceptualizan en términos territoriales.

El uso de conceptos originarios de las ciencias sociales ha sido fructífero. Peter Burke, en un trabajo reciente, hizo un magnífico recuento de aquellos más recurrentes en la historiografía contemporánea. Su origen proviene en general de la sociología, la ciencia política y la antropología (Burke, 1997). Habría que hacer notar, como ya se mencionó, que las influencias recientes son más marcadas respecto de las mencionadas disciplinas. Sin embargo, habría que tomar en cuenta que en decenios anteriores la economía y la teoría económica, en sus diversas variantes, tu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com