ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos teóricos y metodológicos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

Aspectos teóricos y metodológicos

Introducción

Para elaborar el informe del cual obtuvimos los datos para la realización del presente ensayo, los autores elaboraron una encuesta estandarizada sobre los precios de 122 bienes y servicios y los salarios de 15 profesiones en 71 ciudades de todo el mundo entre los meses de Marzo y Abril del año 2015.

Dicha encuesta fue realizada a nivel local por observadores independientes entre sí. Se recogieron más de 68.000 puntos de datos y se incluyen en los cálculos de los indicadores de este informe.

Para efectuar de manera eficiente la comparativa entre las ciudades encuestadas, se convirtieron todos los precios y los ingresos en moneda local a una moneda común, en este caso se eligió el dólar estadounidense (USD). Se empleó el tipo de cambio medio del período de recolección de datos con el propósito de minimizar el efecto de las fluctuaciones diarias de precios

Con el fin de poder realizar una comparación efectiva del poder adquisitivo en todo el mundo, es necesario la figura de la canasta uniforme de bienes y servicios como medida comparativa a pesar de que los hábitos y preferencias del consumidor varían en gran medida.

La cesta de referencia del presente estudio se compone de 122 bienes y servicios y está basada en los hábitos de consumo mensual de una familia de tres personas Europea. Si los productos no estaban disponibles en algunas ciudades, o se desviaban demasiado lejos de nuestros parámetros, en ocasiones se han empleado sustitutos de representación local. Como medida correctora ante la falta de cobertura, los elementos individuales fueron ponderados de manera diferente; de esta manera se ha alcanzado un nivel de cobertura de prácticamente el 70% del índice armonizado de la UE de los precios al consumidor (HCIP) este año.

Los cambios en los hábitos de consumo derivados de los avances tecnológicos fueron resultado de las especificaciones actualizadas para productos electrónicos.

Como medida actualizadora, por ejemplo, el iPhone 4S empleado como referencia tecnológica en un estudio previo fue reemplazado por un iPhone 6. En el presente estudio también se ha preponderado la recolección de datos para la vivienda con el fin de obtener una imagen más precisa respecto a la habitabilidad por zonas en el mundo. Cabe resaltar que el apartamento de cuatro habitaciones amueblado de estudios previos se cambió a un apartamento de dos habitaciones amueblado.

Para el estudio se ha creado un  perfil de referencia de 15 profesiones, que representa la estructura de las poblaciones de trabajo con marco referencial europeo. Se incluyeron los perfiles de los trabajadores de distintas edades, situación familiar, la experiencia laboral y los niveles de educación.

Para finalizar, se ha puesto especial interés en el marco de las contribuciones a la seguridad social con el propósito de obtener un costo más ajustado a la realidad de la fuerza de trabajo mundial.

Conclusiones

El objetivo del presente ensayo es analizar en base a los datos de los que disponemos aspectos económicos determinantes para catalogar el nivel de vida de las siguientes ciudades: Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile, Berlín, Viena, Madrid, Barcelona, Ljulbljana y Milán.

Para ello, se analizarán y sacarán conclusiones en base a los precios de 122 bienes y servicios en cada una de las ciudades, los salarios percibidos por una media referencial de 15 profesiones, el marco impositivo en dichas ciudades, las cotizaciones a la seguridad social y, por último, el número de horas trabajadas anual y semanalmente y el número de días vacacionales remunerados de los que goza de media cada una de las ciudades encuestadas.

Impuestos y contribuciones a la seguridad social

Introducción

Los impuestos, los pagos de la seguridad social y otras deducciones son un pilar fundamental para la financiación de los presupuestos nacionales y de los sistemas de seguridad social de la mayoría de los países del mundo.

A continuación ofrecemos una tabla con los datos de ocho ciudades (dos latinoamericanas y seis europeas) más los datos referentes a la Ciudad de México.

CIUDADES

% DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

% COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL/ EMPLEADO

% COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL/ EMPLEADOR

CIUDAD DE MÉXICO

8.4%

2.8%

31.6%

BOGOTÁ

0.0%

20.5%

10%

SANTIAGO DE CHILE

6.2%

0.6%

21.8%

MADRID

21.9%

6.4%

29.9%

BARCELONA

22.0%

6.4%

29.9%

BERLÍN

13.1%

20.5%

19.3%

VIENA

12.4%

18.1&

21.6%

LJUBLJANA

16.2%

16.1%

22.1%

MILAN

22.1%

10.5%

30%

.En el marco de impuestos y contribuciones a la seguridad social vemos una gran disparidad entre datos entre los países del ensayo. Por ejemplo, las dos ciudades españolas, Madrid, Barcelona y Milán son las tres ciudades que experimentan un mayor impuesto sobre la renta, con cifras prácticamente idénticas y próximas al 22%. Por el contrario, las ciudades latinoamericanas tienen los % de impuesto sobre la renta más bajos; ni la Ciudad de México ni Santiago de Chile llegan al 10% -8.4 y 6.2 respectivamente- y Bogotá es un caso paradigmático, siendo una de las seis únicas ciudades del mundo sin carga impositiva sobre la renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com