ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos metodológicos de Trabajo Social


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 13

Aspectos metodológicos de Trabajo Social.

“En cuanto a las funciones del Trabajador Social, Silvia Galeana de la O, en su apartado Campos de Acción, dentro del Manual de Trabajo Social en 1997, menciona que con base a las características del objeto de intervención profesional, las funciones básicas del trabajador social son:

 Investigación social.

 Organización Social.

 Capacitación Social.

 Administración.

 Planeación y Programación.

 Educación Social.

 Gestión Social.

En los modelos de intervención individualizada. Guía para su Construcción, el Laboratorio de Microenseñanza para la construcción de modelos de intervención profesional de Trabajo Social, en 1998, dentro de la fase de desarrollo de la intervención, menciona que las funciones que debe realizar el Trabajador Social son:

 Asesorar

 Guía y orienta frente a logros, resistencias al cambio, y riesgos

 Lleva el seguimiento y reorienta el plan en caso de requerirse

 Mantiene comunicación entre el equipo de profesionistas

 Genera y motiva la participación de los diferentes miembros de la familia y del contexto cercano del usuario

 Acude a supervisión con equipo de colegas o con especialistas a fin de Retroalimentar el procedimiento, estrategias y resultados de su intervención

 Promueve la toma de conciencia para encausar la autogestión por parte del usuario.”

Estas acciones y actividades son importantes, sin embargo, considero que la función principal del Trabajador Social, en el ámbito del desarrollo local, tendría como tarea principal, la de impulsar procesos de PLANIFICACIÓN SOCIAL, implementado generalmente bajo la lógica del marco ideológico-político “conservador”, en el cual el trabajo con la comunidad es un instrumento idóneo para canalizar determinadas inquietudes de las clases sumergidas, con el fin de resolver algunos de sus problemas de tipo social. El fin es utilizar canales que orienten determinadas situaciones conflictivas para evitar tensiones que perturben el funcionamiento del sistema. La participación popular solo tiene como finalidad integrar a la gente para el funcionamiento armonioso del sistema, de acuerdo a lo que establece la clase dirigente y el liderazgo tradicional.

El modelo de Planificación Social está orientado a la resolución de problemas, en base a decisiones de hecho en relación a los problemas, en una perspectiva racional. Para ello el profesional cumple roles de gestor, analista, implementador de programas y de educador, a través del manejo de organismos formales y del manejo de información.

En general, se enfatiza un proceso técnico de resolución de problemas. Predomina una visión de cambio como proceso racional, planificado y controlado. Su desarrollo se basa en equipos técnicos calificados, incluyendo la capacidad de planificación y gestión de amplias organizaciones; porque la principal misión es establecer planes y programas que entreguen bienes y servicios a los grupos más necesitados.

Desde mi punto de vista, considero que el profesional en Trabajo Social debe desarrollar cuatro grandes función, las cuales se integran en el arquetipo de Gestión Social, como un elemento de integralidad:

A pesar de que cada autor puede manejar funciones de manera general o ser más específicos, el Trabajador Social no debe perder de vista las funciones fundamentales inherentes a la profesión, que lo lleven a una práctica profesional que de respuesta adecuada a una realidad social.

En lo que se refiere a la definición de metodología, esta es considerada como, un conjunto de métodos, técnicas e instrumentos.

Según María del Carmen Mendoza Rangel, “la metodología es una conjunción de orientaciones, intencionalidades, procedimientos, instrumentos y técnicas que se interrelacionan entre sí para accionar en un contexto determinado. Siendo indispensable que el trabajador social asuma una postura científica en la búsqueda de solución a las necesidades sociales”.

Por lo cual, María del Carmen Mendoza Rangel, dentro del Manual de Trabajo Social en el apartado Metodología y Trabajo Social en 1997, propone el siguiente proceso metodológico, en la intervención profesional del trabajador social:

Etapa de la Metodología de Intervención Profesional

Etapa I

Etapa II

Etapa III

Conocimiento

Planeación

Intervención

Investigación Descriptiva

Análisis

Organización

Investigación Documental

Elaboración Diagnóstica

Realización de Proyecto

Elaboración Marco Teórico

Programación

Supervisión

Elaboración Marco Operacional

Elaboración de Proyectos

Evaluación

Recolección De Información

Sistematización

Etapa I: El Conocimiento

Fases Técnicas Instrumentos

Investigación Descriptiva Recorridos de área

Visitas domiciliarias

Diálogos

Entrevistas

Observación

Diario de campo

Mapas

Fotografía

Maquetas

Crónicas

Monografías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com