ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Reelevantes De La Edad Comtemporanea


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

LA EDAD CONTEMPORANEA

Aspectos generales de la Edad Contemporánea

Los sucesos durante la Edad Contemporánea (constituida desde la Revolución Francesa en 1789 a la actualidad) han venido marcando el auge del pensamiento político-social el cual les permita establecer un vínculo gobierno-pueblo para salvaguardar sus intereses en permanecer como gobiernos de turno, incorporando a sus principales valores la satisfacción de la demanda del pueblo. En esta etapa de la historia se produjeron revoluciones políticas. Las primeras trataron de acabar con el absolutismo, conseguir la igualdad de las personas ante la ley y crear gobiernos democráticos.

Entre los personajes más importantes a nivel político conseguimos a Adolfo Hitler: Político alemán. Padre de la doctrina ultranacionalista y racista del nazismo, creador de las SS: Organización Militar al servicio de Hitler con la misión de proteger y defender la pureza de la raza aria germana. Así mismo se encuentra, Adolfo Suárez: Político español quien dirigió la reforma política de la transición a la democracia como presidente del gobierno y creador del partido U.C.D. (Unión Centro Democrático).

Ahora bien, para reconocer cuáles son esos aspectos que han marcado pauta en la época actual es necesario hablar de tres grandes temas: La Globalización, Los Centros Hegemónicos de Poder y un Mundo Unipolar.

LA GLOBALIZACION

Una definición que nos permite entender que es la globalización, parte de que es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Esto quiere decir que toda interacción entre las personas de un país con otro para compartir e inculcar aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y demás, es denominada globalización, en donde la participación continua a nivel mundial se ve propiciada desde la llegada de los medios tecnológicos de comunicación.

Un componente fundamental que permitió el auge de la Globalización a nivel económico se ve dado por el aumento de la producción nacional de un país que se dedica a la importación y exportación de bienes o servicios. Cuando se establecen niveles arancelarios bajos y la participación en el comercio se puede realizar con mayor facilidad gracias a las mejoras continuas en la comunicación, es cuando los países comienzan a intercambiar cualquier cosa que consideren de interés, generando principalmente un intercambio cultural prominente de las países más desarrollados a los menos desarrollados.

Factores de desarrollo de la Globalización

Entonces, los factores que permiten que el desarrollo de la globalización son:

- Apertura de nuevos mercados, como en la Unión Europea.

- Expansión de los medios de comunicación, especialmente la Internet.

- Crecimiento y fusiones entre grandes empresas.

- Privatización de las empresas públicas.

- La anomalía financiera internacional.

Ventajas de la Globalización

Las ventajas que genera el desarrollo de la globalización son:

- Reducción de Costos: dentro de este entran elementos como la economía de escala, costos más bajos de factores, producción concentrada, flexibilidad y aumento de poder negociador.

- Calidad mejorada de productos y programas.

- Más preferencia de los clientes.

- Mayor Eficacia competitiva.

- Economía y mercado global.

- Acceso universal a la cultura y la ciencia.

- Mayor desarrollo científico-técnico.

- Empleos

Desventajas de la Globalización

Las desventajas que genera el desarrollo de la globalización son:

- Aumento de gastos administrativos.

- Menos sensibilidad a las necesidades del cliente.

- Sacrificio de algunas necesidades nacionales.

- Aumento de riesgos de crear competitividad.

- Aumento de riesgos por fluctuación de divisas.

- Garantía de beneficios.

CENTROS HEGEMONICOS DE PODER

Un Centro Hegemónico de Poder es una persona o un grupo de personas con objetivos e ideales con el mismo interés en base a obtener la supremacía de un pueblo sobre otros, generalmente un Centro Hegemónico de Poder se ubica a nivel de Gobierno considerando que son ellos quienes poseen la capacidad de dominio y fuerza ante su pueblo, consolidándose como el centro de poder en el país.

Este dominio se ve reflejado en ámbitos como el económico, cultural, poder militar e incluso el político. Observamos entonces que en la actualidad los países considerados como Centros Hegemónicos de Poder son Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, China, entre otros, los cuales son reconocidos mundialmente como países altamente influyentes y que siempre se encuentran involucrados en los aspectos más importantes de los ámbitos antes mencionados.

En la Historia también podemos conseguir ciudades en la Antigua Grecia que se diferenciaban de las demás y que eran consideradas como ciudades Hegemónicas, estas eran Esparta, Atenas y Tebas. Sin embargo, a través de las guerras cada una se fue disputando el poder, generando rebeliones, alianzas estratégicas y aumento de fuerzas militares para conquistar las tierras deseadas.

Antonio Gramsci

Un personaje importante para la pensamiento de la Hegemonía fue Antonio Gramsci, político y científico italiano que realizo el análisis en la renovación del Marxismo a partir del desarrollo del concepto de Hegemonía, en la que muestra y devela nuevas formas de concebir la relación de dominación entre Estado y sociedad. Este enfoque personal fue concebido durante su permanencia en la cárcel, de la cual surgió su extensa obra escrita llamada Cuadernos de la Cárcel el cual 7 “contiene una revisión original del pensamiento de Marx, en un sentido historicista y tendente a modernizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com