ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria,edadmedia, Edad Modernay Edad Comtemporanea


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 16

Prehistoria y sus características

Prehistoria es la ciencia histórica que estudia la vida del hombre antes de la aparición del primer testimonio escrito.

Características generales de la prehistoria:

- No se conservan documentos escritos.

- Vida nómada.

- División del trabajo por sexo y edad.

- Organización en clanes y tribus.

La Prehistoria se divide en dos grandes edades: la Edad de Piedra y la Edad del Metal.

La Edad de Piedra se subdivide en tres periodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

La Edad del Metal se subdivide en dos periodos: Edad del Bronce y Edad del hierro.

Principales civilizaciones de la antigüedad. Aporte cultural

La Edad Antigua comenzó hace aproximadamente 6.000 años. Constituye el primer periodo de la historia propiamente dicha, allí se dieron hechos importantes a partir de la invención de la escritura como son: la actividad agrícola y marítima, la organización gubernamental y la organización social.

En la Edad Antigua se desarrollaron civilizaciones entre las que se destacaron:

Egipto que desarrolló una escritura de carácter jeroglífico, un calendario muy similar al utilizado actualmente y, mantuvo la creencia en un juicio final, creencia que mantienen algunas religiones actuales.

Mesopotamia con un código de leyes que se ocupaba de aspectos civiles, mercantiles y penales.

Palestina, que se identificó por primera vez en la creencia en un solo Dios.

Fenicia, la primera región en practicar el comercio marítimo.

Grecia, que fue la primera en desarrollar la democracia como forma de gobierno.

Roma, que llegó a establecer una forma de gobierno republicana.

Todas estas civilizaciones iniciaron de una u otra forma elementos que forman parte de la civilización occidental.

Edad media

La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.

Invasiones barbaros:

Las realizaron los germanos a Europa primero en forma pacifica y después violenta, por la necesidad que tenían los invasores de mejores tierras y la tentación que presentaban el imperio romano. Los barbaros formaba diversos reinos tantos en Europa como en el norte de áfrica. La economía se hizo agrícola y la vida de tipo rural.

Exposición árabe

Es una meseta desértica en su mayor parte, ubicada al suroeste de Asia, con dos zonas costeras fértiles en el oeste: Hedjaz y Yemen. Entre sus ciudades estuvieron medina y la meca.

Feudalismo:

Es el régimen político, económico y social que se desarrolla en Europa en la edad media, especialmente entre los siglos XII y XIII; su origen esta en la temprana edad media. En el se mezclan los factores políticos, económicos y sociales en manos de quienes ejercen el poder.

Cruzada:

Las cruzadas ocurrieron entre los siglos XI y mediados del siglo XII hubo en Europa un movimiento de carácter religioso-militar, cuya finalidad fue expedicionar sobre palestina, para rescatar los lugares donde se desarrollo la vida, pasión muerte y resurrección del señor Jesús.

EXPANSIÓN RELIGIOSA:

La expansión de la Religión en el mundo es un hecho incontestable y constatable, según se desprende de las declaraciones de dos personalidades del mundo de la cultura y el pensamiento: Máximo Introvigne, teólogo italiano experto en analizar las tendencias sociológicas de las religiones en Occidente, y Luc Ferry.

Capitalismo:

Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas empleando trabajadores a salarios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o servicios con el propósito de producir y acumular ganancias

Burguesía:

Es un término utilizado principalmente en la economía política y también extensivamente en sociología e historia.

Baja edad media:

Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno —aún cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimiento nacional— y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.

EXPANSIÓN COMERCIAL:

La expansión comercial Se inició en Inglaterra, alentada por dos circunstancias:

La consolidación de su mercado interno:

Intervino en ello el crecimiento de una población que incrementó la demanda de bienes, la mejora de los transportes y de las vías de comunicación (canales fluviales, carreteras y, más tarde, el ferrocarril), así como la supresión de barreras aduaneras interiores.

La expansión del mercado exterior

Fue posible gracias a:

• La ampliación y diversificación del comercio externo, impelido por la demanda de materias primas (algodón) y la exportación de productos industriales (tejidos).

• La ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar.

• La posesión de un imperio colonial donde adquirir materias primas baratas y exportar la producción de sus fábricas

SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO:

Este impulso natural hacia el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com