ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Sociales


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos Sociales.

Durante el sexenio de Zedillo se da un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, en Chiapas el 1 de enero de 1994 y que durante los meses finales del gobierno de Salinas de Gortari, empieza a desequilibrar la paz social.

Ernesto Zedillo llegó a la Presidencia de México en 1994 con el lema "bienestar para la familia". Al término de su mandato, la pobreza aumentó y los avances se limitaron a las cifras macroeconómicas.

Sin embargo, Zedillo trató de ayudar a todas las poblaciones marginadas del país mediante la aplicación de distintos programas sociales que abarcaban desde la nutrición, a la educación y la repartición de tierras.

“En el Plan Nacional de Desarrollo de E. Zedillo se señaló que una de las prioridades y desafíos que tiene México es “disminuir la pobreza y moderar la desigualdad que existe entre los diferentes estratos de la población. Su persistencia no permite el pleno ejercicio de las libertades democráticas ni el despliegue de las capacidades individuales en el proceso productivo en la educación y en la cultura.

Entre los programas que se encontraban dentro del Plan Nacional de Desarrollo se pueden nombrar:

La distribución de la leche Liconsa.

El plan PROGRESA

El programa de coinversión social

El programa de ahorro y subsidios para la vivienda progresiva

El programa para la capacitación para la promoción social

Entre otros tantos.

POLITICA SOCIAL: REFORMA DEL PENSIONES DEL IMSS.

El cambio de sistema entró en vigor en 1997, bajo el Gobierno de Ernesto Zedillo, con el objetivo de reducir la carga fiscal que los pensionistas representaban para el Gobierno y lograr que el trabajador, de forma individual, se hiciera responsable de sus ahorros de cara al futuro. Este nuevo sistema no elimina por completo las pensiones, puesto que eran derechos adquiridos por los trabajadores que cotizaron bajo el régimen, por lo que estos trabajadores, al momento del retiro, podrán elegir entre una pensión otorgada bajo el esquema anterior, o la que equivale a su cuenta individualizada. Todavía están pendientes de reforma las jubilaciones de los trabajadores estatales, las fuerzas armadas y la gigante petrolera Pemex.

El gobierno que encabezo Ernesto Zedillo propuso invertir más en el ser humano; en educación, salud, vivienda y servicios básicos de infraestructura, pero también en la productividad de los individuos, de las empresas y de la industria, que es condición necesaria para que el país creciera y se distribuyera mejor la riqueza producida. Otras de las acciones que se realizaron durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue la reforma de SISTEMA DE PENSIONES EN MEXICO, a partir de ese momento se depositarían en empresas financieras, las administradoras del fondo para el retiro (Afore). A partir de su sexenio se dispararon las cifras de delincuencia y crimen, debido al desmote que le dejo salinas de Gortari. Y agárrate porque ya va a regresar el orejón en su alumno peña nieto.

Para Ernesto Zedillo, la política social es un imperativo del Gobierno Federal pero se encuentra condicionada por la cuantía de recursos que proporciona el crecimiento económico.

Decía que alcanzar un crecimiento económico vigoroso y sostenido es un imperativo para unir los esfuerzos de todos y que solo el crecimiento rápido y perdurable de la economía nacional nos dará recursos para una política social más ambiciosa.

Para él la política social está dirigida a todo el pueblo es universalista pero él decía que la responsabilidad es mayor para quienes viven en extrema pobreza y por eso en lo largo de su sexenio combate la pobreza extrema por medio de PROGRESA (Programa de Educación, Salud y Alimentación).

Desde el nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com