ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Astrolabio Marinero


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

Astrolabio marinero

Uso del astrolabio marinero.

El astrolabio marinero (denominado también como astrolabio del mar) es un instrumento de geolocalización, empleado para averiguar la latitud geográfica de un lugar. La denominación marinero proviene del uso que hacían de él los marineros del siglo XV y XVI (denominado también como anillo1 ) al averiguar la latitud durante la travesía mediante la altura de meridiano tanto de una estrella de declinación conocida. El astrolabio marinero no es un astrolabio en sentido estricto, siendo más un inclinómetro con alidada capaz de medir ángulos verticales.2 Debido a su uso en ambientes de gran dinamicidad, como lo es a bordo de un barco, donde el viento y el movimiento de la cubierta es habitual, suelen tener aspecto robusto.

Contenido [ocultar]

1 Historia

2 Uso

3 Referencias

4 Véase también

5 Refeencias Externas

[editar]Historia

Uso del astrolabio marinero.

La fecha primera de su primera descripción se realiza en el año 1295, ofrecido como intrumento al astrónomo Mallorquín Ramon Llull.2 La primera referencia científica de este instrumento se debe al cosmógrafo español especializado en navegación: Martín Cortés de Albacar, que en 1551 publica en su "Arte de Navegar". En años posteriores fue Samuel Purchas el primero que reclamó en el mundo anglosajón el uso que se podía hacer de este instrumento en la localización de buques marinos que anteriormente había estudiado Martin Behaim.2

[editar]Uso

La misión fundamental de este instrumento es la de medir la altura de un astro sobre el horizonte. Se emplea para ello el ángulo que foma la alidada sobre el 'horizonte de referencia que supone la línea de fondo del mar. El instrumento no era fácilmente empleado para averiguar la longitud, mucho menos para averiguar la distancia angular entre dos objetos, tal y como requería el método de la distancia lunar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com