ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Del Marinero Perdido

Documentos de Investigación : Caso Del Marinero Perdido. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA CLINICA

PACIENTE: Jimmie G.

GENERO: Masculino.

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Connecticut (Estados Unidos).

MOTIVO DE LA CONSULTA:

El paciente de cuarenta y nueve años es recibido en el centro médico por presentar pérdida de la memoria y por lo tanto de percepción temporal, No recuerda su edad, en su relato, los datos del pasado específicamente su trabajo en la Marina lo expresa de forma excelente; habla de ello como si lo que estuviese relatando fuera el presente en que vive; pero de un momento a otro muestra una actitud extraña, insegura y de asombro. No reconoce a las personas después de un breve lapso de tiempo, No reconoce donde está y ni que ocupación realiza; esta temporalmente consiente en que se le olvidan las cosas (cosas que acaban de pasar).Pérdida extrema y sorprendente del recuerdo reciente

Llegó al centro de refugio de anciano con una nota de traslado que decía: “desvalido, demente, confuso y desorientado”.

De manera general su conducta es agradable, presenta un aspecto bueno y saludable, muestra ser alegre, cordial y afable. Es una persona simpática, muy dispuesta a hablar y a contestar cualquier pregunta que le hiciese.

CAUSAS

ONSECUENCIA

UBICACIÓN

Paciente presenta dificultad del para iniciar y mantener actividades mentales o motoras.

Apatía, falsos reconocimientos y confabulaciones, anosognosia. Lóbulo frontal

En el paciente es frecuentemente plausible, a veces incluso pintoresco, y en algunas ocasiones suele insistir en reorganizaciones de fragmentos biográficos de su pasado. Las confabulaciones es la tendencia del paciente (rara vez espontanea) para producir respuestas a preguntas motivadas por el examinador. Lóbulo frontal, sistema nervioso y células nerviosas del cerebro

El paciente atribuye, a una persona desconocida, la identidad de otra previamente conocidas por él.

el paciente refiere una vaga sensación de disfunción mental actual o de una alteración que se ha producido en el pasado inmediato

El falso reconocimiento pensamiento sin claridad o pensamientos confusos es la incapacidad para pensar con la claridad y tener dificultad para prestar atención, recordar y tomar decisiones.

la anosognosia es la falta de reconocimiento del defecto de memoria, también niega todo defecto en esta función

Lóbulo frontal y cuerpos mamilares

Lóbulo frontal

el paciente posee una gran dificultad para identificar persona, lugar o el momento en que se adquirió lo aprendido

la amnesia de la fuente un desorden de la memoria en el cual alguien puede recordar cierta información pero no sabe donde o como la obtuvieron

Cuerpos Mamilares parte basal del diencéfalo, ocupando el tercio caudal del hipotálamo

DESCRIPCIÓN PRECISA DE LAS ÁREAS AFECTADAS

Al observar y examinar los síntomas presentados por el paciente, se le consulta su permiso para aplicarle respectivas pruebas neurológicas para avaluarlo y tener claro el problema que posee, él sin ningún problema está de acuerdo. El resultado que arrojó la primera prueba aplicada, que era de inteligencia, fue excelente. Mostraba ser de gran inteligencia, observador, de pensamiento lógica y no presentaba dificultades para resolver rompecabezas y problemas complejos, evidentemente, si se podían realizar de manera rápida. Si exigían mucho tiempo, se olvidaba de lo que estaba haciendo.

Al estudiar su memoria se encontró una pérdida extrema y sorprendente del recuerdo reciente, hasta el punto de que cualquier cosa que se le dijese o se le mostrase se le olvidaba al cabo de unos segundos. A veces retenía recuerdos vagos, un confuso eco o sensación de familiaridad. Así, cinco minutos después de haberle aplicado una prueba, recordaba que “una médica” le había aplicado una prueba “tiempo atrás” mostrando que no tenía ni idea de si ese “tiempo atrás” había sido hacía minutos o hacía meses. Al parecer no era que no lograse registrar los datos en la memoria sino que las huellas de la memoria eran profundamente efímeras y podían borrarse al cabo de un minuto, menos con frecuencia, sobre todo si concurrían estímulos que compitiesen o que lo distrajesen, mientras que sus facultades intelectuales y perceptivas se mantenían y tenían un nivel bastante elevado.

Hay que aclarar que no solamente se le hicieron pruebas que evaluaban su estado cognitivo si no que también aplicamos varias pruebas (electroencefalograma, exploraciones cerebrales), para comprobar si en sus años en la milicia hubo alguna lesión cerebral de gran envergadura, no obstante se comprobó que en sus años en la marina no hubo ningún accidente que le produjera algún daño cerebral significativo dando como resultado una amnesia. Es por eso que gracias a los resultados de las anteriores pruebas se llega a la conclusión que el paciente posee básicamente Síndrome de Wernick-Korsakoff.

Este Síndrome consiste que en un individuo, en este caso el paciente, su tejido nervioso no posee capacidad oxidativa de etanol que es el componente esencial de las bebidas alcohólicas. Es por esta razón que hay una disminución de la ingesta, alteración en la absorción intestinal, disminución de las reservas hepáticas dando así como resultado deficiencia de tiamina en el cuerpo. La tiamina actúa como coenzima de diversas enzimas relacionadas con el metabolismo y aprovechamiento energético de la glucosa en el cerebro por lo que se produce una destrucción neurológica. Es evidente que, de manera general, la estructura cerebral más afectada por un mal metabolismo de la tiamina es el diencéfalo y el tronco encefálico, regiones implicadas, en el aprendizaje y en la memorización; es decir se produjo una lesión diencefálica en el paciente. Pero de manera específica se produjo un daño en los cuerpos mamilares y núcleos talámicos dorsomediales causando en el paciente una amnesia global con una amnesia retrograda y anterógrada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Caso Del Marinero Perdido. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Caso-Del-Marinero-Perdido/695617.html

"Caso Del Marinero Perdido" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Caso-Del-Marinero-Perdido/695617.html>.

"Caso Del Marinero Perdido." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Caso-Del-Marinero-Perdido/695617.html>.

"Caso Del Marinero Perdido." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Caso-Del-Marinero-Perdido/695617.html.