ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Armando Polo Campos.


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  Biografías  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

Augusto Armando Polo Campos.

(Puquio, Perú, 25 de febrero de 1930). Compositor peruano y autor de innumerables canciones de éxito popular tanto en el Perú como en el ámbito internacional. Sus canciones han sido y son interpretadas por cantantes muy famosos, así tenemos a artistas extranjeros como Palmenia Pizarro, María Dolores Pradera (La Gran Señora de la Canción), Raphael, Julio Iglesias, Julio Jaramillo y a peruanos como Juan Diego Flórez, Arturo "Zambo" Cavero, Los Troveros Criollos y Los Morochucos.

Biografía.

Hijo de Víctor Polo Tamayo. Nacido el 25 de febrero de 1930, en Puquio, en el departamento de Ayacucho. En 1933, se trasladó a la ciudad de Lima y vivió en el distrito del Rímac. Desde muy pequeño descubre su afición y facilidad para los versos y las rimas. A la casa de sus padres acuden artistas y cantantes, la bohemia y la jarana nutren su ya manifiesta creatividad convirtiéndolo muy pronto en un prolífico y exitoso compositor.

Admirado por sus bellas composiciones y arreglos musicales, compuso melodías realmente inolvidables y se le puede considerar, por tanto, como uno de los mejores compositores de música criolla de la era moderna. Sus textos sin embargo causaron siempre controversias, siendo difícil a veces definir en ellos el límite entre lo popular y lo populista. Algunos de sus temas más controvertidos y polémicos fueron el vals nacionalista "Y se llama Perú" ("la R del Rifle"), compuesto por encargo de la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado y Paquete de Té (vals sobre homosexuales en el Perú).

Ha contraído matrimonio con diversas artistas, es el caso de Cecilia Bracamonte con quién tuvo 2 hijas, también con la bailarina y ex-congresista Susy Díaz, relación de la cual es fruto Flor Polo Díaz. Es autodidacta, ya que no estudió música ni toca instrumento musical alguno.

Composiciones.

Su carrera artística como compositor puede dividirse en 3 etapas, cada una de ellas vinculada íntimamente a un conjunto de música criolla:

-Durante los 1950 (1953-1959), la alianza artística con Los Troveros Criollos (el dúo y el trío), lo llevó a la fama. Durante la llamada época de oro de Augusto Polo Campos como compositor, Los Troveros Criollos, popularizaron sus primeros grandes temas, como La Jarana de Colón, Ay Raquel, Romance en la Parada, Tu Perdición, Vuelve pronto, Noche de Amargura, entre otros.

-Durante los 1960 (1961-1970), la alianza artística con Los Morochucos cimentó su fama. Durante esta época Los Morochucos, popularizaron su más grande éxito internacional (Cuando llora mi Guitarra), así como Cariño Malo y Si Lima pudiera

• Cariño Malo

• Regresa

• Si Lima pudiera Hablar

• Y se llama... Perú

Óscar Avilés

Óscar Guillermo Avilés Arcos (Callao, Perú, 24 de marzo de 1924). Celebrado guitarrista pionero, compositor, arreglista y cantante peruano, que recibió de sus amigos el seudónimo "La Primera Guitarra del Perú".

Biografía

Nació en El Callao, en la calle Zepita Nº 653, actualmente esta cuadra lleva su nombre. Es hijo de la unión de sus padres José Avilés Cáceres y Angelina Arcos que era natural de Chile. Tuvo 5 hermanos: Alberto, Carlos, Olga, Óscar Enrique e Irma.

Su gusto por la música criolla, se inició escuchando a su padre quien en reuniones sociales tocaba y cantaba música peruana, con sus amigos. Fue su abuela materna Doña Carmela Alván, quien le enseña sus primeros acordes con la guitarra.1 Al inicio su padre no quiso que fuera músico teniendo incluso que esconder su guitarra dentro de un ropero. Pero luego, presionado por sus amigos que vieron su talento, aceptó que Óscar se dedicara a la guitarra.2

Estudio la primaria en el Colegio Salesiano en Breña. Concluyó los estudios secundarios en su amado Callao, en el Centro Educativo Francisco Bolognesi, entre 1936 y 1937 y en el Colegio Moderno entre 1938 y 1940. Paralelamente cursó clases de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Juan Brito, entre los años 1936 y 1938, estudios que luego prosiguieron con el maestro Isidoro Purizaga.

Casado con Lucy Valverde de Avilés, con quien tiene 2 hijos: Oscar Jr. y Lucita. Tiene 3 hijos más de un compromiso anterior: Pepe, Ramón y Gustavo.

Carrera musical.

Empezó su carrera musical en 1939, a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos "La Limeñita y Ascoy". En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario "La Noche", a raíz del cual se le comenzó a llamar "La Primera Guitarra del Perú".

En 1946, formó parte de Los Trovadores del Perú, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Se integró al trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952, conjuntamente con Alejandro Cortéz y su fundador Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972. Asimismo fundó en 1952, la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967.

Formó y dirigió el Conjunto Fiesta Criolla, en su primera etapa, entre 1957 y 1959, junto con Humberto Cervantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com