ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Carozzi


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Biografías  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 8

1898: Augusto Carozzi llega a Chile

La distancia que lo alejaba de su natal Italia no fue capaz de separarlo de su tradición familiar: la elaboración de pastas.

Augusto Carozzi Passani llegó al puerto de Valparaíso y decidió probar suerte, ofreciendo su antigua pasión culinaria en este nuevo lugar. Así, el 29 de marzo de 1898 el inmigrante italiano creó La Joven Italia, en el mismo puerto.

Sin saberlo, cambiaría la dieta de los chilenos, llegando a ser la pasta un plato de alto consumo de nuestra población. Y sin sospecharlo, Augusto Carozzi comenzaba a escribir la historia de una de las más grandes empresas de alimentos de Chile y de Latinoamérica.

1900: De Valparaíso a Quilpué

En 1907 La Joven Italia, Carozzi y Compañía se trasladó de Valparaíso a Quilpué. Aquí la empresa contaría con un clima más adecuado para el secado de pastas. Junto con el cambio de locación, vino el cambio de nombre. La Joven Italia pasó a ser “Compañía Molinos y Fideos Carozzi”.

Los socios fundadores fueron Augusto Carozzi Passani, Juan Boccardo Benvenuto, César Casini Morara, Francisco Castello Fernando, Juan Cavagnaro Assereto, Eugenio Costa Norero y Pedro Parodi Bignone.

La empresa sólo progresaba. Ni la gran crisis de los años 30, ni las vicisitudes del fin de la bonanza salitrera fueron capaces de impedir el crecimiento constante de Carozzi.

1930: Nuestros trabajadores y su calidad de vida

El interés por la calidad de vida de los trabajadores de Carozzi fue visionaria y la empresa comprendió en un principio que tener contentos a los trabajadores, repercutía positiva y directamente en el producto y en la atención que recibía el público.

En medio de una época polémica en el tema social, la compañía fue pionera en el pago de horas extraordinarias y de jornada dominical.

El beneficio de asignación familiar a sus empleados y el pago del feriado legal a sus trabajadores desconcertó completamente al país.

1950: Innovación en tecnología

Marcó la pauta en el tema social y también en tecnología. Buscó constantemente los últimos adelantos de la industria europea. Innovó al introducir el trigo Candeal en Chile; considerado como el mejor para la elaboración de pastas, por siglos.

Enrique Costa Venzano fue quien continuó con el legado de Augusto Carozzi, llevó a la compañía a ser una empresa moderna y de relevancia nacional, construyó la planta en Nos y se preocupó de contribuir al desarrollo de Quilpué.

En la década del '50, Carozzi inauguró el primer túnel automático para fideos largos del país. Así se consolidó como una de las fábricas de pastas más modernas de América.

1960: La planta más moderna de Sudamérica

En 1965, debido a la fuerte demanda y la imposibilidad física de expandirse en Quilpué, se inaugura en Nos la planta de pastas más moderna de Sudamérica.

Constituye todo un acontecimiento y fue uno de los más importantes proyectos privados de la época, realizado por los arquitectos Emilio Duhart, Luis Mitrovic y Christian De Groote. La fuerza de los 16 herméticos silos contrasta con la total apertura del molino y del edificio horizontal de la fabrica, que permite ver la maquinaria funcionando desde la carretera.

La producción de pastas se traslada definitivamente a Nos en 1982. A estos avances se suma la introducción de la salsa de tomates envasada en latón Pomarola, un producto pionero que modifica el modo de cocinar en los hogares del país.

1970: El impulso definitivo a la compañía

La empresa redobla sus esfuerzos. En los años posteriores, Francisco de Caso Rivera fue el encargado de dar el impulso definitivo a la compañía. Aún así el crecimiento de la empresa no estuvo exento de problemas.

Un incendio en 1970 destruyó la planta de Quilpué, encargada de elaborar el 60% de los fideos que se consumían en Chile.

La planta de Nos debió redoblar sus esfuerzos para satisfacer las necesidades del país, hasta 1972 cuando culminaron las obras de reconstrucción.

1980: Liderazgo actual en la industria de alimentos

Cuando Gonzalo Bofill de Caso presidía la compañía, se efectuó la visionaria adquisición de Costa, la cual al poco andar, se transformó en una de las mayores productoras de chocolate del país.

Al ver el éxito obtenido en la indagación en el rubro alimenticio, Carozzi continuó avanzando por esta misma línea. Se amplió al mercado de las galletas, harinas, bebidas, confites, pulpas y otras categorías, mediante diversas marcas.

En el rubro de las harinas industriales, en 1988 Carozzi adquirió Somol (Sociedad Molinera de Osorno). Nueve años más tarde, toma el control de la Sociedad Industrial Teófilo Grob. Es así como Carozzi se convierte en una de las más grandes productoras harineras del país.

1990: Agrozzi

Nace la División Agroindustrial y una de las plantas más modernas de Sudamérica. En sólo un siglo de historia, Carozzi se honra de haber pasado de ser una importante compañía de pastas, a ser una de las más grandes empresas de alimentos de Chile y de Latinoamérica.

En 1997 creó Agrozzi, una de las plantas procesadoras de tomates más grande del hemisferio sur. Asimismo, la empresa afianza su presencia internacional, con participación física en distintos mercados extranjeros, entre ellos, Estados Unidos, Peru y Argentina.

1898: Augusto Carozzi llega a Chile

La distancia que lo alejaba de su natal Italia no fue capaz de separarlo de su tradición familiar: la elaboración de pastas.

Augusto Carozzi Passani llegó al puerto de Valparaíso y decidió probar suerte, ofreciendo su antigua pasión culinaria en este nuevo lugar. Así, el 29 de marzo de 1898 el inmigrante italiano creó La Joven Italia, en el mismo puerto.

Sin saberlo, cambiaría la dieta de los chilenos, llegando a ser la pasta un plato de alto consumo de nuestra población. Y sin sospecharlo, Augusto Carozzi comenzaba a escribir la historia de una de las más grandes empresas de alimentos de Chile y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com