ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Pinochet Ensayo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

En Chile el siglo XX estuvo marcado por una polarización y un terrible golpe de estado el cual se hacia presente el Gral. Augusto Pinochet Ugarte quien se apodero de la moneda tras diecisiete años de una dictadura . asesinando a un sin número de personas por creerlas contrarias a su régimen

¿Quien era augusto Pinochet? Y¿ que rol cumplió en el golpe de estado?

Podemos establecer que augusto Pinochet fue un dictador que realizo muchas acciones incorrectas en su gobierno si bien es uno de los personajes históricos de chile ,no hizo gran aporte al país ,y nadie se olvida de los crímenes que cometió en sus épocas de dictador ,época que duro cerca de 17 años .

desde pequeño le gustaban las armas ,por lo que decidió entrar a la escuela militar donde fue rechazado dos veces, casado con María Lucía Hiriart Rodríguez con la cual tuvo cinco hijo .fue capitán de ejército . al salir del país con su familia en una misión militar llego como subdirector para luego convertirse en general y Frei Montalva lo nombrara intendente en Tarapacá en el g. de allende llegaría a ser comandante general de la tropa qe protege a la ciudad de Santiago

la crisis económica se hacía insostenible en el 72 por lo cual se planeaba golpe de estado, siendo jefe del estado mayor el general Carlos Prats ocupaba ministerios en la ciudad popular y el lo substituía al mando del ejército .un año después se convirtió en su sucesor y para entonces la planificación del golpe de estado ya estaba en proceso ,se envía al general Arellano a hablar con Augusto Pinochet, le explica la situación y le dice que va a haber golpe con o sin su apoyo, a lo que Pinochet responde: “¡Yo no soy marxista, mierda!” . Señalaba, entonces, que lo hacía para que Chile volviera a la senda de la legalidad

. los militares en el poder se distribuyeron los ministerios tres por cada rama cástrense ,el ejercito por su antigüedad ocupaba el cuarto .augusto Pinochet quería darle un nuevo orden institucional y económico al país donde los años estuvieron marcados por las acciones represivas a los que tenían opiniones y creencias distintas, detuvo millones de chilenos, también hubo toques de queda ,violencia política y a derechos humanos ,desaparecidos y muertos..

destituyo al comandante en jefe de la fuerza aérea con quien se había enfrascado desde tempranas horas en pugnas según sus propías palabras los momentos mas amargos de su gestión y lo inevitable que parece un conflicto armado con argentina el cual terminaría con un acuerdo de paz sellado por el papa Juan Pablo segundo En 1980, el gobierno convocó a un plebiscito para lograr la aprobación popular institución que le permitió gobernar ocho años mas .

en medio de la crisis económica mundial se generaron masivas protestas se demostró lo globalizado que estaba la sociedad en chile ,previamente los 16 partidos opositores a su gobierno daban vida a su concertación por la democracia ,conglomerado que derrotaría al general en las urnas el cinco de octubre de 1988 por el acuerdo con la oposición reformas constitucionales de convocion a elecciones libres ,que gano patricio Aylwin. en su viaje a Europa donde lo tuvieron que operar de urgencia por un antiguo dolor lumbar, en la misma clínica fue detenido ,por una orden EMANADA de la justicia española ,al regresar a su país para enfrentar a la justicia chilena CIRCUNSCRITA al llamado caso caravana de la muerte a mediados del dos mil cuatro una investigación del senado norte americano dio a conocer los fondos que el ex gobernante mantuvo con el banco Riggs entidad que tenia entre su clientela a diplomáticos y ex mandatarios lugar donde Pinochet abrió sus transacciones se indagaba lavado de dinero y temas ligados al terrorismo el general asumió su responsabilidad en los manejos financieros con una carta que decía “si alguien quiere encarcelar enjuiciando a una parte de la historia que sea a mi” sin justicia por la caravana de la muerte, la operación cóndor la operación colombo muere de un infarto en el dos mil seis el diez de diciembre fue cremado y Sus cenizas están en posesión de su familia, ya que el Ejército rechazó custodiarlas y rendirle honores.

Pinochet bueno o malo para el país ¿porque hay personas que encuentran que era salvador de la patria? y ¿ por qué hay gente que encuentra que fue un traidor?

Tal como podemos ver entrevistamos a partidarios de Pinochet Los cuales opinan que Allende tenia destruido al país por ser comunista marxistas y que la violencia por Pinochet y militares fue absolutamente necesaria ,ya que , el chileno es de una mentalidad mediocre qe el país era mediocre y que cuando el país era mediocre tenia que estar manejado con una mano dura el país funciona perfecto con alguien de carácter fuerte en el gobierno ,el nos salvo del terrorismo y comunismo” fue un ejemplo el general para el mundo y Latinoamérica ya que gracias a el nosotros tenemos la gracia de disfrutar la vida moderna “

Opositores: “el a nosotros no nos dio mejor economía como muchos dicen ya que había que hacer filas inmensas para alimentar a la familia y nos daban solo cierta cantidad de cada cosa podíamos ser diez en la familia pero nos daban solo cinco panes lo único que hizo fue hacer mas rico a los ricos y mas pobres a los pobres ya que comenzaron despidos y empleos con sueldos muy mínimos que no alcanzaba para nada “

A nuestro parecer es un tema muy controversial ya que muchos lo respaldan y dicen que salvo al país del comunismo en medio de una crisis económica que había. Por ese lado fue bueno ,aunque por todo lo dicho antes es posible deducir que hizo más actos malos que buenos ya que le hizo mucho daño al país , haciéndolo inculto y no dejando expresarse a todo aquel que estuviese en su contra . Además de matar y pelear entre la unidad popular y el gobierno militar, y su mentalidad de querer una sociedad controlada , por la violación a los derechos humanos ,no tener libre expresión ,los miles de inocentes desaparecidos muertos , violados y maltratados ,los toqué de queda. Rupturas de relaciones con gobiernos democráticos. Dictadura, ya que durante su gobierno mataba a la oposición y ha todo el que hablaba mal de el ,Corrupción pues robo muchos millones ,manipulación de cheques que en ese entonces se hacían llamar "pinocheques" actos cometidos en el periodo denominado como régimen militar, por lo que creemos que Pinochet es una deshonra para chile y para el mundo.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt