ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto José Ramón Pinochet


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Biografías  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 12

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Valparaíso, 25 de noviembre de 1915 - Santiago, 10 de diciembre de 2006) fue un militar chileno que encabezó la dictadura existente en ese país entre los años 1973 y 1990.1

Fue designado comandante en jefe del ejército de Chile el 23 de agosto de 1973. El 11 de septiembre de ese año, dirigió un golpe de estado que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende.1 Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno –cargo que desempeñó hasta 1981–, al que se sumó el título de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.

El 16 de diciembre del mismo año asumió el cargo de presidente de la República, que sería ratificado al plebiscitarse y promulgarse la Constitución de 1980. Su gobierno terminaría tras su derrota en el plebiscito nacional de 1988 y, posterior, sustitución por el demócratacristiano Patricio Aylwin, el 11 de marzo de 1990. Pinochet se mantendría como comandante en jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumiría el cargo de senador vitalicio,1 que ejercería efectivamente por un par de meses.

La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada y rechazada, tanto en su país como en el resto del mundo, por las graves y diversas violaciones de los derechos humanos cometidas en ese periodo, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos procesos judiciales hasta la fecha de su muerte, aunque nunca fue sancionado o condenado a pena alguna.

Índice [ocultar]

1 Primeros años

2 Actuación durante el gobierno de la Unidad Popular

3 El 11 de septiembre

4 Dictadura (1973-1990)

4.1 Políticas de represión

4.1.1 Eliminación de los cadáveres de opositores

4.1.2 Asesinato del General Carlos Prats

4.2 Políticas económicas

4.2.1 Crisis de 1982

4.3 Cambios constitucionales

4.4 Atentado a Pinochet

4.5 Relaciones internacionales

4.6 Ministros

4.7 El plebiscito

5 Ocaso político

5.1 Los «pinocheques»

5.2 El «boinazo»

5.3 Los últimos años como comandante en jefe

5.4 Tráfico de armas

5.5 Archivos desclasificados de la CIA

5.6 Senador vitalicio

5.7 Detención en Londres

5.8 Los juicios en Chile

5.8.1 Las cuentas del Riggs

5.8.2 Pinochet declarado apto para ser juzgado

5.9 La entrevista de Miami

5.10 Supuestos depósitos de oro en el extranjero

6 Muerte

7 Funerales y reacciones posteriores a su muerte

7.1 Acusaciones y situación judicial de su familia tras su muerte

8 Obras

9 Bibliografía

10 Referencias

11 Enlaces externos

Primeros años

Su padre fue Augusto Alejandro Pinochet Vera, nacido en Valparaíso en 1891, quien a sus catorce años trabajó para la firma comercial Williamson Balfour, luego fue funcionario en una sociedad aduanera y además se desempeñó como bombero. Su madre fue Avelina Ugarte Martínez, santiaguina, quien estudió en un colegio de monjas desde los nueve años, la que tras perder a su padre y casarse de nuevo su madre, se trasladó a Valparaíso.2

Pinochet realizó sus estudios en su ciudad natal, primero en el Seminario San Rafael, luego en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y finalmente en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. Su ingreso a esta institución no le fue fácil, fue rechazado dos veces; la primera por su corta edad y la segunda por no cumplir con los requisitos mínimos. A pesar de no tener ancestros militares, su vocación lo llevó a postular por tercera vez, siendo finalmente admitido e ingresando el 11 de marzo de 1933,3 a los 17 años de edad.

El 30 de enero de 1943, Pinochet contrajo matrimonio con María Lucía Hiriart Rodríguez quien era hija de Osvaldo Hiriart Corvalán, abogado, senador, político radical y ministro del Interior en 1943, y de Lucía Rodríguez Auda.

El padre en un principio se opuso al matrimonio por considerar que eran muy jóvenes y que la casta militar (mal vista socialmente en esa época) no pertenecía a las elevadas esferas sociales a la que pertenecía dicha familia, sin embargo, se impuso finalmente la voluntad de Lucía Hiriart. Ellos darían origen a una familia de cinco hijos, tres mujeres y dos hombres: Lucía, Jacqueline, Verónica, Augusto y Marco Antonio.

El curso de su ascendente carrera tuvo diferentes destinos. Como alférez estuvo en Concepción, subteniente y teniente en la Escuela de Infantería en San Bernardo en Santiago y recién ascendido al grado de capitán, fue destinado a Iquique por un período prolongado, durante el cual estuvo a cargo del campo de detención de Pisagua en la época de vigencia de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.4

Viajó a Ecuador en una misión militar que tenía por objetivo organizar la Academia de Guerra de aquel país, y llevó consigo a su familia.5 Al volver a Chile, después de tres años de permanencia, Ecuador entregó al mayor Pinochet y los demás integrantes de la misión la condecoración Abdón Calderón.

Tras una destacada carrera en el arma de Infantería del Ejército, alcanzó el grado de general de Brigada y se desempeñó como comandante en jefe de la Sexta División. En 1970 fue promovido a general de División.6

Actuación durante el gobierno de la Unidad Popular

Fidel Castro durante su estadía en Chile en 1971.

Tras el asesinato del comandante en jefe René Schneider por sectores vinculados a la CIA estadounidense para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com