ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Austriacos; Marxismo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

        

Austriacos;

Marxismo

[pic 1]


En este ensayo abordaremos las apreciaciones y criticas de F. Von Hayek a la economía socialista.

Hipótesis:

Se plantea que la planificación es inevitable, que los cambios tecnológicos han eliminado espontáneamente la competencia, llevando a las grandes empresas a dominar el mercado, eliminando a los pequeños productores y  formando monopolios.

Pero; ¿Son realmente los cambios tecnológicos son los causantes de este fenómeno?

El principal argumento sobre la inevitabilidad de la planificación es que los constantes progresos tecnológicos han beneficiado a los grandes productores debido a la mayor eficiencia de la producción en masa, forzando la salida de las pequeñas empresas, eliminando así la competencia, dejando la producción a manos de monopolios privados o bien en manos del estado, llevándonos a una planificación centralizada.

Sin embargo recientes estudios no han podido demostrar que este hecho sea la causa de la desaparición de la competencia, tal como lo demuestra el estudio del Temporary National Economic Committee americano:

 “La superior eficiencia de las grandes instalaciones no ha sido demostrada; en muchos campos, no han podido ponerse de manifiesto las ventajas que se supone han destruido la competencia. Ni tampoco exigen, inevitablemente, el monopolio las economías de escala donde éstas existen... La dimensión o las dimensiones de eficiencia óptima pueden alcanzarse mucho antes de quedar sometida a tal control la mayor parte de una oferta. La conclusión de que la ventaja de la producción en gran escala tiene, inevitablemente, que conducir a la abolición de la competencia, no puede aceptarse. Téngase, además, presente que el monopolio es, con frecuencia, el producto de factores que no son el menor coste de una mayor dimensión. Se llega a él mediante confabulaciones, y lo fomenta la política oficial. Si esas colusiones se invalidan y esta política se invierte, las condiciones de la competencia pueden ser restauradas.” (Hayek, 1976, pág. 76)

Además, si tal como se plantea esta  hubiese sido producto de los avances tecnológicos o la evolución del capitalismo, se esperaría que apareciese primero en los países con un sistema económico más avanzado; sin embargo, aparecieron en el siglo XIX  en países industriales comparativamente jóvenes como Estados Unidos y Alemania. Siendo este último considerado el país modelo de la evolución del capitalismo, ya que a través de políticas de gobierno se favoreció la creación de monopolios con miras a la regulación de los precios y las ventas. Este fue el primer experimento de planificación científica el cual fue imitado posterior mente por varios países; lo que nos indica que nos indica que la eliminación de la competencia no es más que una cuestión de política preconcebida que se emprendió en servicio ideal de la planificación.

No obstante “cuando se afirma que el progreso tecnológico moderno hace inevitable la planificación puede esto interpretarse de otra manera diferente. Puede significar que la complejidad de nuestra moderna civilización industrial crea nuevos problemas que no podemos intentar resolver con eficacia si no es mediante la planificación centralizada.” (Hayek, 1976, pág. 79), sin embargo, debido a la gran complejidad de la división del trabajo, es la competencia el único método que nos permite llevar a cabo efectivamente  esta coordinación. Ya que si  las condiciones  fueran tan sencillas que solo una persona pudiese resolver todos los hehchos importantes, seria la planificación cenralizada la mejor opción. No obstante, como los factores o condiciones son tan numerosos se hace impresindibe la planificación descentralizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com