ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automotoras


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Marco teórico

En Chile esta industria tuvo sus inicios en 1956. Ese año es donde comienzan las primeras actividades organizadas de la industria automotriz, al amparo de la resolución N°613 del 10 de noviembre del mismo año, del Departamento de Industria del Ministerio de Economía que autorizó, por primera vez, ensamblar automóviles en el país a la firma Sociedad Constructora de Vehículos Motorizados Ltda; con instalación física en la zona industrial de la ciudad de Arica. Así sucesivamente se fueron otorgando permisos industriales a nuevas empresas automotrices.

En 1962 ya se habían instalado cerca de 19 industrias de este tipo, todas en la ciudad de Arica. Aún así el excesivo significo una profusión exagerada de marcas y modelos de coches de fabricación antieconómica, y ante la baja producción anual, provocó a la larga que varias empresas dejaran de producir. En 1971 el país llegó a tener 9 industrias automotrices.

Hasta en 1974 la importación de automóviles estaba prácticamente prohibida en Chile. La elevada suma de dinero de estos solo permitía que algunos pudiesen tener vehículo propio. A fines de 1978 el Gobierno permitió una rebaja de un 10% de los Derechos Aduaneros así darle acceso a un mayor número de personas.

Gracias a la ley clara de política automotriz en 1975, con la dictación del Estatuto Automotriz, permitió que se recuperara la iniciación de la industria nacional. De no ser por eso las industrias terminales no habrían enfrentado con éxito el desafío que les significó la apertura de la economía nacional al comercio exterior.

Las principales industrias que comenzaron en nuestro país fueron:

• Fiat Chile

• General Motors

• Automotora

• Franco chilena

• Automotriz Arica S.A

El principal productor mundial de automóviles es EE.UU, seguido por Japón. En Latinoamérica el principal productor es Brasil, ubicado en el décimo lugar a nivel mundial. Chile no tiene mayor relevancia, pero cabe destacar que en los últimos cuatro años su producción ha venido creciendo de manera sostenida.

El mercado de las automotoras se dedican a recibir vehículos con distintos diseños y lo principal es que sean vendibles. Es el encargado de mantenerlos, ensamblaje, comercialización, reparación y además de ser una gran generadora de empleo.

En Santiago son innumerables las concesionarias que hoy poseemos. Una de ella es la Automotora Guillermo Morales, que inició sus actividades en el año 1988 y cuenta con cinco locales comerciales en la capital.

Esta automotora trabaja con diferentes marcas pero la principal y líder de la empresa es la marca de Korea del Sur, SsangYong Motor.

Según el vendedor de autos de Guillermo Morales Bilbao, Claudio Muñoz dice que:” Lo que más vendemos son camionetas SsangYong Actyon Sport, ya que son de trabajo y con un motor muy económico”

Actualmente participan 58 marcas, con 1.480 modelos de vehículos y una gama de precios que parte en los $ 3 millones. Las marcas que lideraron las ventas de autos de pasajeros y SUV el 2011 fueron Chevrolet (19,1%), Hyundai (11,9%) y Kia (9,9%).

El mercado del lujo lo lidera BWM, con un 27% de las ventas, seguido por Audi y Mercedes (19% cada una), y luego por Volvo (17%).

El año 2011 fue un récord para la industria automotriz, con 334 mil unidades vendidas. La demanda fue tan fuerte, que algunas marcas se quedaron sin stocks y tuvieron que pedir paciencia a sus clientes para la entrega de su nuevo auto, con demoras de hasta dos meses. Este año, sin embargo, el escenario se prevé distinto.

Según el Diario Financiero, las ventas de vehículos no repuntarán en 2015. Al contrario, BBVA Research estimó que las ventas de autos nuevos para el próximo años se ubicarán entre las 280 mil y 310 mil unidades, lo que supone una caída de 16,1% en el escenario más adverso y 7,1% en el mejor de los casos.

Los principales factores que explicarán la caída de las ventas del próximo año son el deterioro adicional previsto para el mercado laboral y un mayor tipo de cambio, los que no serían compensados por un mayor crecimiento proyectado para el país.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com